Archivo de la Categoría Orientación Laboral

PorMerche

Encuestas de satisfacción: ¿beneficio o perjuicio?

Seguro que alguna vez en tu trabajo te han invitado a realizar una encuesta de satisfacción laboral. La primera pregunta que se nos viene a la mente suele ser ¿me va a beneficiar o me va a perjudicar lo que conteste? Si me quejo o me manifiesto en desacuerdo… ¿me despedirán? Y luego pensamos… ¡Ah! Si es anónima… ¿o no?

Clima y satisfacción laboral

Para muchas empresas es clave saber si sus empleados son felices y se encuentran integrados dentro de su organización, por lo que de forma semestral o anual suelen lanzar a sus empleados una serie de preguntas para medir el nivel de satisfacción y si el ambiente laboral es bueno para el correcto desarrollo de la labor dentro de la empresa.

Una de las herramientas más utilizada en estos casos es el cuestionario, pero dentro de esta metodología hay diferentes ejemplos de encuestas que sirven para estudiar el clima organizacional.

Aunque existen muchos tipos, vamos a hablar de los más relevantes y las claves para que contestar a las mismas no suponga un perjuicio mental que afecte para el desarrollo de la tarea diaria.

1. De respuestas abiertas o cerradas:

Para conocer fortalezas y debilidades dentro del trabajo se emplea el cuestionario de respuestas abiertas o cerradas, es decir, en función de la información que queramos obtener, se utiliza un tipo u otro.

Respuestas abiertas: se pregunta al empleado por su opinión sobre aspectos relacionados con la mejora de la empresa en cuanto a organización, división de tareas, valores de empresa, días libres, vacaciones, remuneración, compensación de horas extras… Esta modalidad atiende a un conocimiento profundo de la experiencia del trabajador y es perfecta para conocer aspectos que necesitan algo más que un sí o un no, ya que las respuestas que se pueden ofrecer son múltiples y diferentes en función de cada empleado.
Respuestas cerradas: en esta categoría encontramos diferentes tipos: de respuesta única, como sí o no, un listado de varias posibilidades a elegir una o varias e incluso el aporte de una respuesta que no se encuentre dentro de las ofrecidas si no se ajusta al pensamiento del trabajador.
Respuestas mixtas: se trata de una combinación de preguntas abiertas y cerradas que engloban varias respuestas posibles además de la última opción donde se permite añadir una respuesta diferente a las dadas.

2. Encuesta online o buzón tradicional:

Una opción que toda empresa debe plantearse a la hora de lanzar su encuesta es por qué vía la va a realizar. Hace unos años, la opción más elegida era la de presentar el cuestionario en formato papel con una serie de preguntas de clima donde se preguntaba por diferentes aspectos.

Las nuevas tecnologías han dado paso a abrir las opciones y presentar estas encuestas en formato online, lo que ahorra mucho tiempo y permite a los empleados realizarlas de manera cómoda y por ello, cada vez se utiliza más esta herramienta como medición de satisfacción laboral.
Entre otras ventajas, permite a los empleados realizarla en cualquier momento y lugar, se evita el riesgo de extravío ya que los datos enviados se almacenan en red y permite un análisis exhaustivo y prácticamente inmediato, lo que conlleva una reducción de costes respecto a la encuesta en papel.

¿Qué ocurre si nuestro equipo de empleados no tiene un acceso fácil a las nuevas tecnologías? Todavía se realizan muchas encuestas en papel, los datos suelen ser mucho más fiables y las personas suelen responder a todas las preguntas aunque la encuesta sea de carácter anónimo por el hecho de no entregar un cuestionario vacío al encuestador.

¿Me van a beneficiar o me van perjudicar las respuestas de mi cuestionario?

Como indicaba al principio, muchas veces nos manifestamos temerosos de responder a estos cuestionarios porque pensamos que pueden tener “represalias” si nuestras respuestas no son positivas o no se corresponden con la filosofía de la organización.

Es mucho más fácil responder una encuesta tradicional, es decir, a través de papel, ya que podemos ofrecer respuestas sin que tengamos que revelar datos sobre nuestra identidad hasta que te das cuenta de que te preguntan el género y la edad y entonces miras a tu alrededor y si tu grupo no es de tu misma edad, piensas “me van a pillar fácil” y limitas tus respuestas.

No hay que tener miedo a este tipo de cuestionarios, ni tampoco pereza, porque este tipo de herramienta se utiliza puramente para conocer la satisfacción laboral y en el caso de que las respuestas no sean todo lo positivas que las empresas esperan sirve para poner en marcha mecanismos que trabajen esta satisfacción laboral.
Aunque de pereza e incluso por qué no decirlo, miedo, hemos de contestar a este tipo de encuestas si queremos conseguir cambios positivos en nuestra organización. El hecho de que cuenten con nosotros para saber qué es lo que se cuece dentro, por muy extraño que parezca, a la larga ofrece resultados positivos y como ya hemos indicado en otras ocasiones, la comunicación es clave para que el desarrollo de la organización sea todo un éxito.

PorMerche

19OCT #ELFORO Prepara tu Propuesta de Valor Personal

Hace una semana concretamente, tuve la gran oportunidad de participar en la Jornada de Empleo de #ElForo en Alcalá de Henares. Junto a mis compañeros, desarrollamos una serie de ponencias relacionadas con Empleo y Emprendimiento.

No sé si tuvisteis la oportunidad de acercaros y, por si acaso, quiero contaros de primera mano de lo que hablé.

¿Sabes qué es la Propuesta de Valor Personal?

Yo te lo cuento. Es cómo comunicas tus beneficios (cualidades) y cómo te diferencias del resto (comunicación).
Se trata de conseguir que contraten tu producto o servicio, es decir, que tus posibles clientes te elijan a ti por delante de tus competidores. Traducido a lo laboral, que seas el candidato elegido frente al resto de personas que compiten contigo en una misma posición en un determinado sector.
¿Qué podemos hacer para que nuestra Propuesta de Valor sea todo un éxito?
El primer paso es conocerse a uno mismo. Practicar el autoconocimiento es clave para determinar quiénes somos, qué queremos y cuál es la meta que queremos conseguir.

¿Qué es lo que ofreces al mercado laboral?

Antes de empezar a crear una Marca Personal potente y activa utilizando las herramientas que tenemos disponibles, es súper importante que definas tus cualidades y las potencies. No es necesario creerse por encima del resto de personas, pero sí que cada persona es única y tiene un potencial que lo hace valioso. Merece la pena que para ser conocido, uno ponga toda la carne en el asador y determinarse como alguien que merece la pena conocer.

Si tú vas a un supermercado y compras un producto, es porque te ofrece un valor y un beneficio a cambio. Cumple tus expectativas y satisface tus necesidades. ¿Acaso no es lo que buscan las empresas cuando requieren candidatos?

Es necesario que te des a conocer como alguien que puede unirse a un equipo y trabajar en un proyecto para conseguir unos resultados, o que puedes hacer proyectos freelance para cumplir las expectativas de un cliente, eso es al gusto. Lo que tienes que tener muy claro es que tienes que hacer uso del personal branding y tener claro cuál es tu producto y de qué forma puedes asociarlo a tu Marca.

¿Qué ejemplos podemos aplicar? Podemos promocionarnos a través de un Blog, con uno propio o escribiendo artículos para otros, haciendo un uso correcto de herramientas como LinkedIn y otras Redes Sociales, creando sinergias y contactos relacionados con el sector donde busquemos especializarnos…

Cómo crear una Propuesta de Valor atractiva:

1. Debe solucionar un problema dentro del mercado laboral: si no existe un problema que solucione tu servicio o producto, es decir, si lo que propones no se acopla al problema planteado ¿quién te va a comprar?
2. Debe cubrir una necesidad: puede que tu producto o servicio solucionen un problema, pero… ¿alguien está verdaderamente interesado en solucionarlo? Si no es así, de poco sirve trabajar la propuesta de valor.
3. Debe satisfacer los deseos y aspiraciones de los clientes (empresas): un cliente que contrata a una persona lo hace con la intención de solucionar su problemática. De lo contrario, si no hay predisposición para el trabajo y el ajuste a su necesidad, no es válido.

Para realizar una Propuesta de Valor atractiva debes aplicar este análisis en tu estrategia, analizando si cumple todos estos requisitos y en caso negativo, empieza de nuevo pensando si lo que ofreces tiene sentido y validez para lo que el mercado demanda.

A veces es mejor pararse, dar un paso hacia atrás y coger fuerza de nuevo que ir dando pequeños pasos en falso, para evitar todos los problemas posibles a futuro debido a no tener claro este punto clave.

¿Qué cualidades se valoran en los procesos de selección?

Partimos de la base que dependiendo del puesto, la importancia de unas u otras varía en función del tipo de puesto al que se esté aplicando, pero aquí vamos a recoger una serie de competencias transversales que se pueden aplicar a la mayoría de puestos sin tener en cuenta el sector.
1. La capacidad para tomar decisiones efectivas y valientes. Las empresas quieren profesionales decididos, que afronten la vida con ganas y entusiasmo, que aunque se lancen a la piscina lo hagan con ganas y con una mentalidad ganadora.
2. La comunicación efectiva. Es muy importante saber comunicar a tu empleador qué quieres, qué buscas y cómo puedes cumplir las expectativas que necesita. Disponer de una comunicación fluida y correcta a la larga evita muchos problemas y malos entendidos que tan presentes se encuentran en el día a día.
3. Proactividad y resiliencia. Las necesidades cambian, el mundo laboral se mueve, demanda cosas diferentes a hace 10 años. ¿Estamos preparados para asumir estos roles? ¿Nos anteponemos a las circunstancias o dejamos que todo fluya? ¿Qué hacemos cuando hay problemas? Debemos enfrentarlos y plantarles cara, porque todo problema al final tiene su solución y las empresas quieren en sus candidatos personas que sean capaces de hacer frente a desavenencias y contratiempos.

Este es un pequeño resumen de lo que el jueves pasado compartí en Alcalá de Henares con todos los asistentes. Si te lo perdiste y quieres ver la ponencia completa, te dejo el enlace para que puedas verla.
En el video verás que realizamos un ejercicio práctico con Héctor Trinidad y Elena Huerga, donde la idea principal era averiguar cuál es su Propuesta de Valor. ¿Y tú? ¿Sabes cuál es la tuya?

También hice entrega de unos ejercicios prácticos para la preparación de tu Propuesta de Valor. Si te interesan o quieres hacerlos, te invito a que me escribas para que pueda enviártelos y tengas la oportunidad de recibir feedback si lo necesitas.

Desde aquí aprovecho la ocasión para mostrar una vez más mi agradecimiento por haberme permitido participar en esta gran iniciativa, a La Nueva Ruta del Empleo y a Alcalá Desarrollo.

¡Gracias!

PorMerche

Encuesta Anual Blog Orientación Laboral y RRHH

¡Hola a tod@s! La entrada de esta semana la quiero dedicar especialmente a agradeceros de corazón todo lo que me habéis aportado en cuestión de meses a través de este Blog y también os ofrezco la posibilidad de realizar una encuesta para la mejora del Blog. Os dejo el enlace:

https://mercedespoyato.typeform.com/to/RNjUN1

En mayo de 2016 comencé a escribir Orientación Laboral y Recursos Humanos con muchas ganas sin imaginar hasta dónde podía llegar. Con un trabajo constante y diario le fuimos dando forma, alcanzando objetivos y viendo resultados. Todos vuestros comentarios, correos electrónicos y aportaciones a través de diferentes redes sociales, me han enseñado cada día un poquito más y a su vez yo he querido transmitíroslo a vosotr@s. También he tenido la oportunidad de conocer a personas fantásticas que me han dado su apoyo, consejos y opiniones y eso ha enriquecido al máximo mi aprendizaje.

Leer más…

PorMerche

Proactividad en el entorno laboral

A la hora de buscar empleo, muchas veces nos encontramos con el término proactividad como uno de los requisitos necesarios dentro de una oferta de trabajo.

Proactive versus Reactive on a cork notice board

Cuando hablamos de proactividad en el entorno laboral, no solo nos referimos a la misma dentro de un puesto de trabajo. También se puede considerar entorno laboral aquél donde una persona desarrolla su búsqueda activa de empleo que, como ya hemos indicado en ocasiones anteriores, es igualmente una actividad laboral. Leer más…

PorMerche

Claves para potenciar tu Autoestima

A la hora de embarcarse en un proceso de búsqueda activa de empleo, uno de los requisitos imprescindibles es contar con una autoestima sólida, puesto que nos enfrentamos a muchas situaciones en las que a veces es necesario hacer de tripas corazón y sobreponerse a las circunstancias.mejora-autoestima

Esta característica está presente en todos los órdenes de la vida, por eso es necesario cuidar la autoestima. Desde que las cifras de desempleo son tan altas a causa de la crisis, han aumentado los casos de ansiedad, trastornos de sueño y depresión.

Leer más…

PorMerche

Incluir un fracaso laboral en el CV, ¿Sí o No?

Redactar el Currículum Vitae es una de las tareas más importantes dentro del proceso de búsqueda activa de empleo. Aunque parezca una tontería abrir el post de esta semana con esta frase, trabajando dentro del mundo de los RRHH te das cuenta de que muchas personas no le dan importancia a algo tan importante como es la hoja de vida laboral.

La principal tendencia es realizar un CV donde se potencien todos los éxitos que se han tenido a lo largo de la trayectoria laboral, ensalzándolo con formación y cursos y dejando a un lado los oscuros fracasos.

cv-exito-laboral

Puede suceder que alguna vez se acuda a una entrevista laboral y en esa entrevista se quiera ocultar de alguna manera todo aquello que pensamos que puede suponer una mancha en la vida profesional y en definitiva, también personal.

Leer más…

PorMerche

Primer acercamiento a la Orientación Laboral

En este post quiero reflejar los aspectos más básicos de la Orientación Laboral y por qué decidí dedicarme a ello.

Partimos de la que la Orientación Laboral es un proceso de planificación, toma de decisiones, previsión de consecuencias tanto positivas como negativas y puesta en marcha de una serie de conductas a la hora de buscar empleo.

Se trata de un proceso dinámico, inmerso en constantes modificaciones según se va avanzando y se incorporan nuevas cuestiones por parte de la persona ante las exigencias que reclama el mercado laboral.

El principal objetivo de la Orientación Laboral es facilitar a la persona un “patrón” o proceso de actuación mediante un apoyo de carácter técnico y que sirve como referente para alcanzar la autonomía personal en el establecimiento de su itinerario de inserción laboral. Por tanto, se pretende mejorar las posibilidades de inserción laboral de los demandantes de empleo.

Cada persona precisa de un itinerario de inserción diferente, por lo que la labor de un orientador es estudiar cada caso por separado y elaborar un itinerario de inserción personal para cada persona que se encuentre buscando trabajo. Este proceso es consensuado, por lo que es el demandante de empleo el que toma decisiones de forma autónoma aunque siempre tenga el apoyo en el Orientador.

Hoy en día, el mercado laboral es muy variable. Las empresas demandan profesionales cualificados y preparados y muchas veces no sabemos tomar decisiones para adaptarnos al perfil que se busca.

Las empresas están obligadas a renovarse continuamente y realizar cambios en su actividad, productos y servicios, así como su plantilla de personal, por lo que cada vez es más frecuente que se exija mayor especialización.

Leer más…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido protegido.