Archivo de la Categoría Orientación Laboral

PorMerche

Gestionar la incertidumbre durante la búsqueda de empleo II

Saber gestionar la incertidumbre a la hora de buscar empleo es indispensable para poder hacer frente a los cambios y modificaciones que se puedan sufrir durante el proceso.

En la entrada de hace un par de semanas, hablábamos de la gestión de la incertidumbre a la hora de enfrentarse al mercado laboral de hoy en día y como no quería hacer un post excesivamente extenso, lo dividí en dos partes, dejando para esta entrada una serie de consejos para hacer frente a esta incertidumbre.

Si quieres leer la entrada anterior, bien porque no la viste o porque quieres recordarla, te dejo el enlace para que la puedas tener a mano.

http://www.mercedespoyato.com/2021/03/gestionar-incertidumbre-busqueda-empleo-i/   Leer más…

PorMerche

Gestionar la incertidumbre durante la búsqueda de empleo I

Nos encontramos en un momento donde la palabra incertidumbre nos acompaña de forma casi diaria y los cambios y la inestabilidad se encuentran a la orden del día.

La incertidumbre aplica a todos los órdenes de la vida, pero atendiendo a la parte laboral que, en este caso, es la que nos compete, nos vamos a centrar en la incertidumbre en el ámbito laboral. Leer más…

PorMerche

Construir una red de contactos profesionales de valor

¿Qué contactos profesionales son los que me acompañan en las redes sociales? ¿Sé gestionarlo? ¿He dado todo lo mejor de mi o todavía me queda?

Hola a tod@s, espero que estéis todo lo bien que podáis estar a pesar de esta circunstancia que continúa acompañándonos. A finales de 2020 hice un parón con motivo de la Navidad, y la idea era volver una vez que pasaran esas fechas. Al final, el tiempo pasa volando y me he encontrado en febrero sin haber vuelto a publicar. Ya no pasa, ya estamos de vuelta y volveremos a tener nuestro artículo cada dos semanas para hablar de temas interesantes relacionados con la empleabilidad y los Recursos Humanos.

Pese a que nos encontramos en un momento de gran incertidumbre laboral, donde el qué pasará está a la orden del día como pregunta estrella, en este primer artículo del año, me gustaría hablar de lo importante que es tener una red de contactos profesionales de gran aporte y valor en estos tiempos que corren.

Se sabe que las Redes Sociales se encuentran a la orden del día, bien sea para estar en contacto con familiares y amigos, para poder desempeñar nuestra labor profesional, crear contenido, seguir o apoyarlo, para muchas cosas. Pero, ¿te has parado a pensar lo importante que es tener una red de contactos profesionales de valor? ¿Sabes las ventajas que te puede aportar si te encuentras en búsqueda de empleo?

Siempre se ha dicho que buscar trabajo es un trabajo como tal, y esto es debido en parte a trazar una estrategia para conseguir los objetivos que nos propongamos, estableciendo diferentes puntos para lograr las metas.

Al igual que para nosotros es atractivo contar con una red de contactos positiva y con gran valor añadido, tenemos que tener en cuenta que nosotros tenemos que trabajar nuestra propia marca personal para convertirnos en contacto profesional de valor.

Eso nos puede hacer persona atractiva si nos encontramos en búsqueda activa de empleo o simplemente queremos conocer a personas afines a nuestro sector con las que podamos compartir información relacionada.

LinkedIn como red profesional de referencia

Sabemos que hay muchos tipos de redes sociales en función de la temática que nos pueda interesar, y como en este caso hablamos de empleo, lo mejor es mencionar a la red profesional de LinkedIn.

Esta red social, bien utilizada, nos aporta grandes oportunidades y si nos encontramos buscando empleo o queremos encontrar personas afines, aquí es donde tenemos que empezar.

LinkedIn permite encontrar empresas y contactos en función de determinados sectores, al tiempo que ofrece la posibilidad de establecer conexiones, enviar mensajes, pertenecer a grupos por sectores o temática y también cuenta con un apartado de empleos donde podemos inscribirnos a las ofertas.

Como indicaba anteriormente, es una red que ofrece muchas posibilidades, pero también requiere de determinada planificación, especialmente cuando se empieza a construir esa llamada red de contactos profesionales de valor. ¿Cómo podemos hacerlo?

El Networking como forma de contacto

Cuando iniciamos la etapa de realizar esta búsqueda de contactos profesionales afines, tenemos que contar que podemos hacerlo por muchos medios, ya que las Redes Sociales son grandes aliadas en cuanto a rapidez se refiere.

Nos hemos acostumbrado a vivir conectados, enchufados a esas redes y a mantener vivo el contacto a través de ellas. Por eso es muy importante, además de trabajar por generar una buena base de contactos, el tener una Identidad Digital propia cuidada. Ya no solo por los reclutadores que puedan visitarnos, sino por el hecho de ofrecer una imagen acorde a lo que somos a vista online.

Para empezar a “tejer” esta red, hemos de ser muy cuidadosos con el mensaje que transmitimos, hacer un calendario de los objetivos y acciones y trabajar de manera constante esa estrategia de visibilidad de carácter profesional hacia los demás.

Igual que está a la orden del día el adaptar el CV para cada tipo de oferta a la que nos apuntamos, no siendo algo malo, tenemos que tener en cuenta que cuando generamos una red de contactos profesional, también hemos de hacerlo así.

Entre los puntos básicos, cuando decidimos conectar con algún profesional que trabaja o que puede acercarnos al objetivo que buscamos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Presentarse: como cuando conocemos a alguien personalmente y lo primero que hacemos es presentarnos, indicar nuestro nombre, procedencia, sector laboral en el que trabajamos…
  2. Generar una conversación: en el momento que hemos iniciado ese contacto, es importante saber quién es la persona con la que hemos conectado, cómo puede ayudarnos si nos encontramos buscando empleo y cómo podemos afrontar el proceso.
  3. Sinergias: muchas veces, el añadir contactos a nuestras redes, no es con el objetivo de buscar empleo, pero sí añadir personas con las que se tienen puntos en común, y quizá, a futuro, pueda convertirse en una oportunidad bidireccional.

¿Qué hacer para que la red de contactos funcione y sea efectiva?

Además de seguir los pasos indicados anteriormente, es preciso tener en cuenta que no hay que abordar a las personas sin más y sin miramientos. Vale que el objetivo sea abrir una puerta, pero no consiste en entregar la mercancía nada más abrir esta puerta, me explico. Cuando nos presentamos a alguien, debemos hacerlo sin prisa y sin manifestar cierta “desesperación” que muchas veces acompaña a la situación personal de cada uno/a. No quiere decir que no indiquemos que nos encontramos en búsqueda de empleo, pero es un error nada más conectar, enviar el CV sin poner tan siquiera un mensaje o preguntar si se puede enviar.

Al hablar de sinergia, esto es como las relaciones interpersonales, se trata de hacer un seguimiento y fomentar una confianza que puede trabajarse en el tiempo. Es decir, si iniciamos contacto hace un mes, quizá no sea malo recordar que seguimos ahí, pero no recordarlo todas las semanas porque podemos resultar un contacto no atractivo.

Igualmente, cuando nuestro objetivo es encontrar un empleo o simplemente generar un contacto que nos aporte valor a nivel profesional, es importante tener en cuenta que, si esas personas publican o trabajan su red, estar presente y dar visibilidad también nos aporta, ya que nos ayuda a crecer como personas.

Trabajar una línea constante y una estrategia a la hora de generar una red de contactos profesionales de valor es señal de esfuerzo y trabajo, ya que en la vida pasamos por diferentes etapas, y quizá en determinado momento podamos conocer a personas que nos ayuden o nos acompañen en nuestra andanza laboral.

¿Qué opinas del artículo? ¿Te parece interesante? ¿Consideras que trabajas tu red de contactos de forma efectiva? ¡Te leo en comentarios!

¡Feliz semana!

 

PorMerche

El error y el fracaso como aprendizaje

Cuando éramos pequeños, era común aprender que, si nos equivocábamos en algo y cometíamos un error, estaba mal. Si hacíamos las cosas bien, teníamos premio, algo que tuviera valor para nosotros y que era la imagen de que íbamos en la línea adecuada.

Era frecuente ver que cuando hacíamos los deberes e incluso los exámenes, todo error que se cometía se marcaba con un bolígrafo rojo, y siempre he leído que utilizar el rojo nos hace que sea algo para que se marque en nuestra memoria.

Leer más…

PorMerche

¿Qué cambios nos trae el nuevo panorama laboral?

La pandemia del Coronavirus ha traído muchos cambios al panorama laboral. Formación y reciclaje son dos términos que van ligados a un nuevo escenario que ha llegado para acompañarnos durante mucho tiempo.

La flexibilidad es una habilidad que ya estaba presente en el marco del trabajo, de hecho, era una de las más demandadas a causa de que los tiempos cambian y con ello, las exigencias laborales, requieren de nuevos conceptos para hacer frente a nuevos espacios. Leer más…

PorMerche

Teletrabajo, ¿ha llegado para quedarse?

La crisis del coronavirus ha acelerado el teletrabajo en bastantes empresas. La pandemia ha traído muchos cambios.

Además del impacto emocional que ha supuesto esta situación, en lo que al mercado laboral se refiere, el teletrabajo se ha impuesto como una medida obligatoria para poder seguir teniendo actividad durante estos meses de confinamiento, en los casos en los que se ha podido.

Leer más…

PorMerche

Entrenar la tolerancia a la frustración

Entrenar la tolerancia a la frustración es todo un reto. La frustración es una compañera de vida, nace con nosotros y tenemos que aprender a relacionarnos y gestionarla adecuadamente para enfrentarnos con éxito a la vida.

La frustración es un sentimiento que aparece en el momento que no conseguimos nuestro objetivo o cuando las situaciones que nos acompañan no son favorables. Es una respuesta de carácter emocional que aflora cuando nuestras metas, proyectos o expectativas no se cumplen o satisfacen. 

Leer más…

PorMerche

Gestión de Emociones y COVID-19 II

Hace un par de semanas, volvía a este espacio añadiendo una entrada relacionada con el tema que a día de hoy nos ocupa y tal vez, nos afecta mucho más que cualquier otro: la gestión de nuestras emociones ante la situación que estamos viviendo.

Las opiniones reflejadas aquí, son puramente personales, y las comparto con vosotr@s por si os sirven de ayuda en vuestro día a día, ya sea para llevar mejor el confinamiento o para adquirir ideas para pasar la cuarentena. Leer más…

PorMerche

Gestión de Emociones y COVID-19

¡Hola de nuevo!

Después de casi 2 años fuera de aquí, he leído la última entrada que publiqué acerca de mi vuelta a este espacio y no pudo ser.

Hoy, tras algo más de un mes de confinamiento a causa del virus Covid-19, quería reencontrarme con mi sitio, este que abrí con toda la ilusión cuando empezaba a hacer pinitos en el mundo de la Orientación Laboral y los Recursos Humanos.

Mucho ha cambiado desde entonces mi vida, con sus cosas buenas y también las malas, pero a fin de cuentas, todo es aprendizaje. Leer más…

PorMerche

Objetivos, propósitos y metas para este 2018

¡Hola a tod@s! Esta semana hablamos en el blog de objetivos, propósitos y metas para este año. Seguro que cuando acababa 2017 os aventurasteis a hacer una lista de todos aquellos objetivos que queríais conseguir este año. ¿Cómo va esa consecución? ¿Sigue adelante o por el contrario algunos han caído ya por el camino?

Preparar algo y hacerlo con ilusión conlleva mucho esfuerzo, por eso es importante que, a la hora de organizar nuestros propósitos lo hagamos de una forma clara, ordenada y estableciendo prioridades.

Quiero aprovechar la ocasión para recomendaros la lectura de un post de Mercedes Frías, http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/has-desechado-ya-tu-lista-de-objetivos-de-ano-nuevo donde una de las cosas que nos propone es la realización de un ejercicio práctico de esos de pensar, escribir e incluso dibujar. No os lo perdáis, merece mucho la pena 🙂

Hablando de propósitos, he de decir que una de las cosas que nos solemos plantear es hacerlo de forma individual… ¡Error! Siempre, siempre, siempre necesitamos de los demás para poder lograr lo que nos propongamos. Por ejemplo, yo esta semana he tenido vacaciones en mi trabajo, y me he organizado en una lista toooooodas las cosas que tenía pendientes por hacer. Evidentemente, no me ha dado tiempo a todo, pero sí a lo que consideraba más prioritario para estos días libres: cambiar el escritorio de mi habitación.

La idea inicial era comprarlo a medida y ponerlo tal cual por las peculiaridades que tiene el cuarto, pero según fue avanzando el día y fuimos dando la vuelta a varias ideas decidimos liarnos la manta a la cabeza y se hizo a medida, pero desde cero, con patas y tablas. Entre mi madre, Javi mi chico y yo dimos forma a nuestra idea y el resultado fue genial. Claro está que yo no soy un hacha con las herramientas, pero me gusta el dibujo y entre los tres conseguimos algo top.

Y diréis, ¿por qué nos cuentas esto? Porque es claro ejemplo de que para conseguir algo, todos necesitamos la ayuda de todos. La simbiosis que podemos realizar es tan grande, que los resultados pueden llegar a ser muy prometedores.

Otra de las características esenciales, es tomarse las cosas con muchísimo positivismo, porque la vida ya de por si es muy complicada, para que nosotros nos la compliquemos otro poquito más.

Tener proyectos, objetivos y metas es necesario para poder trabajar nuestra autoestima y darnos cuenta de que somos capaces de todo aquello que nos propongamos. Es algo sencillo y hay que disfrutar el proceso. Ser capaces de darnos cuenta de que los pequeños pasitos que damos construyen un camino con un objetivo, y que todo lo que vemos a lo largo de este camino se convierte en experiencias. Unas mejores, otras peores, pero siempre es aprendizaje y para ello no hay que desistir de los propósitos.

Volviendo al post de Mercedes Frías, os animo a que dibujéis vuestra lista de objetivos y que analicéis cómo vais a lograrlos a lo largo de este año.

Quiero aprovechar la ocasión para contaros el objetivo de mi amigo Héctor Trinidad, que para este 2018 se ha propuesto conseguir dar una #HectorCharlaTedx y desde aquí os animo a todos los que lo leáis, que se lo enseñéis a vuestros contactos y que a su vez, ellos hagan lo mismo. Os dejo el enlace a su vídeo de YouTube para que conozcáis un poquito más en profundidad su objetivo de este 2018.

https://youtu.be/qYL3nykrvF4

¿Qué objetivos tenéis para este 2018? ¿Habéis cumplido ya alguno? ¿Cómo lo hicisteis?

Os deseo una feliz semana.

¡Un abrazo!

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y servicios. ¡Acepta las cookies para poder ver la web correctamente! +info en la política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido protegido.