Consejos para afrontar el desempleo II

PorMerche

Consejos para afrontar el desempleo II

Hace varias semanas hablamos sobre consejos para afrontar el desempleo. Cierto es que estos consejos estaban bastante orientados hacia la forma de combatir el desempleo si se está buscando trabajo por cuenta ajena. Existen otras alternativas interesantes como es el caso del autoempleo, tema al que haremos referencia dentro de unas semanas, donde se desarrollarán claves eficaces para llevarlo a cabo. Hoy nos toca hablar de combatir el desempleo en personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

El riesgo de exclusión social es una situación en la que cualquier persona puede verse inmersa en algún momento de su vida. Aunque parezca un hecho aislado, son muchas las personas que se encuentran en esta situación y esto les influye de forma negativa en su desarrollo personal, social o económico. Es importante destacar que se trata de una “situación temporal” que afecta a la persona, pero no es un atributo ni una característica de la misma, por lo que se puede salir de ella.

Existen numerosos enfoques para describir la “situación en riesgo de exclusión”, puesto que dada su característica multidimensional, puede venir a través de diferentes factores. Algunos pueden ser:

FACTORES CULTURALES ·         Inmigración.

·         Dificultad de idioma.

·         Violencia y malos tratos.

·         Estigmatización.

·         Minorías étnicas.

FACTORES ECONÓMICOS ·         Inestabilidad económica.

·         Falta de recursos.

·         Ingresos bajos.

·         Endeudamiento.

·         Infravivienda o sin vivienda.

FACTORES LABORALES ·         Falta de estabilidad laboral.

·         Desempleo.

·         Empleo precario.

·         Falta de experiencia laboral.

·         Bajo nivel formativo.

·         Analfabetismo.

FACTORES PERSONALES ·         Falta de motivación.

·         Falta de decisión.

·         Dificultad de comunicación.

·   Dificultad para acceder a recursos preventivos.

·         Adicciones.

·         Antecedentes penales.

FACTORES SOCIALES ·         Familias desestructuradas.

·         Falta de vínculos sociales y familiares.

·         Aislamiento.

·         Falta de condiciones de igualdad.

·         Bloqueo a la “Red Social”.

 

 

A continuación haremos una breve reseña sobre los colectivos en riesgo de exclusión:

  • Personas en situación de pobreza: es decir, aquellas que carecen de recursos para satisfacer sus necesidades básicas y que, por tanto, les afecta a su calidad de vida. Existen una serie de indicadores que se utilizan para evaluar el índice de pobreza del individuo y su situación social.

  • Personas que carecen de hogar: aquellas que tienen dificultades para acceder a una vivienda y carecer de ella por circunstancias como la falta de empleo, endeudamiento, separación y el perfil corresponde a personas con una edad media de 40 años que llevan más de tres años sin hogar.

  • Personas con discapacidad: aunque se trata de fomentar la contratación de este colectivo mediante el fomento de ayudas por su contratación, todavía existe una gran brecha para alcanzar su plena integración socio-laboral.

  • Personas mayores de 45 años: que ven reducidas sus posibilidades de encontrar empleo una vez alcanzan esta edad.

  • Personas en situación de dependencia: en este caso, existen diversos grados de vulnerabilidad dependiendo de la circunstancia que lleva a esta dependencia. Se puede considerar dependencia moderada, severa y gran dependencia. La dedicación especial es para la protección de las personas con gran dependencia, puesto que su situación implica la necesidad de ayuda de otras personas para la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana.

  • La población inmigrante: este colectivo presenta una alta tasa de desempleo. Los factores que pueden influir son el rechazo y a veces, la dificultad con el idioma, lo que supone que puedan encontrarse en riesgo de exclusión.

  • Víctimas de violencia: concretamente en nuestro país, los colectivos más afectados son las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y los menores que han sido víctimas de maltrato infantil.
  • Las minorías étnicas: colectivos como por ejemplo la población gitana, han ido avanzando y mejorando en cuestiones de educación, vivienda y salud, aunque en la realidad continúan siendo un colectivo bastante estigmatizado.

  • Las personas con problemas de adicción y personas reclus