Archivo diario Marca Personal

PorMerche

Construir una red de contactos profesionales de valor

¿Qué contactos profesionales son los que me acompañan en las redes sociales? ¿Sé gestionarlo? ¿He dado todo lo mejor de mi o todavía me queda?

Hola a tod@s, espero que estéis todo lo bien que podáis estar a pesar de esta circunstancia que continúa acompañándonos. A finales de 2020 hice un parón con motivo de la Navidad, y la idea era volver una vez que pasaran esas fechas. Al final, el tiempo pasa volando y me he encontrado en febrero sin haber vuelto a publicar. Ya no pasa, ya estamos de vuelta y volveremos a tener nuestro artículo cada dos semanas para hablar de temas interesantes relacionados con la empleabilidad y los Recursos Humanos.

Pese a que nos encontramos en un momento de gran incertidumbre laboral, donde el qué pasará está a la orden del día como pregunta estrella, en este primer artículo del año, me gustaría hablar de lo importante que es tener una red de contactos profesionales de gran aporte y valor en estos tiempos que corren.

Se sabe que las Redes Sociales se encuentran a la orden del día, bien sea para estar en contacto con familiares y amigos, para poder desempeñar nuestra labor profesional, crear contenido, seguir o apoyarlo, para muchas cosas. Pero, ¿te has parado a pensar lo importante que es tener una red de contactos profesionales de valor? ¿Sabes las ventajas que te puede aportar si te encuentras en búsqueda de empleo?

Siempre se ha dicho que buscar trabajo es un trabajo como tal, y esto es debido en parte a trazar una estrategia para conseguir los objetivos que nos propongamos, estableciendo diferentes puntos para lograr las metas.

Al igual que para nosotros es atractivo contar con una red de contactos positiva y con gran valor añadido, tenemos que tener en cuenta que nosotros tenemos que trabajar nuestra propia marca personal para convertirnos en contacto profesional de valor.

Eso nos puede hacer persona atractiva si nos encontramos en búsqueda activa de empleo o simplemente queremos conocer a personas afines a nuestro sector con las que podamos compartir información relacionada.

LinkedIn como red profesional de referencia

Sabemos que hay muchos tipos de redes sociales en función de la temática que nos pueda interesar, y como en este caso hablamos de empleo, lo mejor es mencionar a la red profesional de LinkedIn.

Esta red social, bien utilizada, nos aporta grandes oportunidades y si nos encontramos buscando empleo o queremos encontrar personas afines, aquí es donde tenemos que empezar.

LinkedIn permite encontrar empresas y contactos en función de determinados sectores, al tiempo que ofrece la posibilidad de establecer conexiones, enviar mensajes, pertenecer a grupos por sectores o temática y también cuenta con un apartado de empleos donde podemos inscribirnos a las ofertas.

Como indicaba anteriormente, es una red que ofrece muchas posibilidades, pero también requiere de determinada planificación, especialmente cuando se empieza a construir esa llamada red de contactos profesionales de valor. ¿Cómo podemos hacerlo?

El Networking como forma de contacto

Cuando iniciamos la etapa de realizar esta búsqueda de contactos profesionales afines, tenemos que contar que podemos hacerlo por muchos medios, ya que las Redes Sociales son grandes aliadas en cuanto a rapidez se refiere.

Nos hemos acostumbrado a vivir conectados, enchufados a esas redes y a mantener vivo el contacto a través de ellas. Por eso es muy importante, además de trabajar por generar una buena base de contactos, el tener una Identidad Digital propia cuidada. Ya no solo por los reclutadores que puedan visitarnos, sino por el hecho de ofrecer una imagen acorde a lo que somos a vista online.

Para empezar a “tejer” esta red, hemos de ser muy cuidadosos con el mensaje que transmitimos, hacer un calendario de los objetivos y acciones y trabajar de manera constante esa estrategia de visibilidad de carácter profesional hacia los demás.

Igual que está a la orden del día el adaptar el CV para cada tipo de oferta a la que nos apuntamos, no siendo algo malo, tenemos que tener en cuenta que cuando generamos una red de contactos profesional, también hemos de hacerlo así.

Entre los puntos básicos, cuando decidimos conectar con algún profesional que trabaja o que puede acercarnos al objetivo que buscamos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.

  1. Presentarse: como cuando conocemos a alguien personalmente y lo primero que hacemos es presentarnos, indicar nuestro nombre, procedencia, sector laboral en el que trabajamos…
  2. Generar una conversación: en el momento que hemos iniciado ese contacto, es importante saber quién es la persona con la que hemos conectado, cómo puede ayudarnos si nos encontramos buscando empleo y cómo podemos afrontar el proceso.
  3. Sinergias: muchas veces, el añadir contactos a nuestras redes, no es con el objetivo de buscar empleo, pero sí añadir personas con las que se tienen puntos en común, y quizá, a futuro, pueda convertirse en una oportunidad bidireccional.

¿Qué hacer para que la red de contactos funcione y sea efectiva?

Además de seguir los pasos indicados anteriormente, es preciso tener en cuenta que no hay que abordar a las personas sin más y sin miramientos. Vale que el objetivo sea abrir una puerta, pero no consiste en entregar la mercancía nada más abrir esta puerta, me explico. Cuando nos presentamos a alguien, debemos hacerlo sin prisa y sin manifestar cierta “desesperación” que muchas veces acompaña a la situación personal de cada uno/a. No quiere decir que no indiquemos que nos encontramos en búsqueda de empleo, pero es un error nada más conectar, enviar el CV sin poner tan siquiera un mensaje o preguntar si se puede enviar.

Al hablar de sinergia, esto es como las relaciones interpersonales, se trata de hacer un seguimiento y fomentar una confianza que puede trabajarse en el tiempo. Es decir, si iniciamos contacto hace un mes, quizá no sea malo recordar que seguimos ahí, pero no recordarlo todas las semanas porque podemos resultar un contacto no atractivo.

Igualmente, cuando nuestro objetivo es encontrar un empleo o simplemente generar un contacto que nos aporte valor a nivel profesional, es importante tener en cuenta que, si esas personas publican o trabajan su red, estar presente y dar visibilidad también nos aporta, ya que nos ayuda a crecer como personas.

Trabajar una línea constante y una estrategia a la hora de generar una red de contactos profesionales de valor es señal de esfuerzo y trabajo, ya que en la vida pasamos por diferentes etapas, y quizá en determinado momento podamos conocer a personas que nos ayuden o nos acompañen en nuestra andanza laboral.

¿Qué opinas del artículo? ¿Te parece interesante? ¿Consideras que trabajas tu red de contactos de forma efectiva? ¡Te leo en comentarios!

¡Feliz semana!

 

PorMerche

¿Cómo puedo elaborar un buen CV? Actualización 2020

Cuando hace cuatro años comencé esta gran aventura, la primera entrada que publiqué en este espacio, hablaba de cómo hacer un buen CV en 2016… ¡Anda que no ha llovido!

Como sabemos, los tiempos cambian, y las necesidades y exigencias de mantenerse al día y en conexión, también. Leer más…

PorMerche

Claves para conocerte mejor: trabajando el autoconocimiento

Cuando emprendemos un proyecto, ya sea de carácter personal o profesional, la idea es empezar por conocernos nosotros mismos. El concepto de autoconocimiento se entiende como el punto de partida de un proceso de mejora personal y tanto a nivel personal como profesional incluyendo el aspecto del aprendizaje como ingrediente básico para que el proceso funcione.

No os voy a explicar qué es el autoconocimiento, porque de ello hay muchísima información que se puede consultar y no quiero resultar repetitiva. Hoy quiero hacer referencia a las herramientas primordiales para trabajar este punto clave de nuestra vida.

Leer más…

PorMerche

CV 2017: Nuevas tendencias para ser un candidato 10

Cuando empecé esta aventura hace varios meses, el primero de los artículos que escribí en el Blog fue “Cómo hacer un buen CV en este 2016”. Hoy quiero actualizar esa entrada, porque año nuevo, CV ¡por lo menos actualizado!

En esta entrada vamos a ver las ventajas de tener un CV Web frente al “CV analógico” y cómo puede contribuir a potenciar tu Marca Personal. Sí, sí, es real…

En anteriores entradas, cuando hablábamos de la Marca Personal, hicimos referencia a lo importante que es tener presencia en el mundo online y, ante todo, que ésta sea efectiva, coherente y que sea llamativa.

Leer más…

PorMerche

¿Eres un profesional desmotivado? ¡Cámbialo!

Tanto si te encuentras desempleado como si tienes trabajo, has de conocer los siguientes puntos para saber si eres un profesional desmotivado.

¿Es importante saberlo? Por supuesto que sí. Muchas veces no atendemos a las señales de emergencia que nosotros mismos por medio de nuestras acciones manifestamos en la vida diaria.

Tengas empleo o no, eres un profesional muy válido y por tanto, tienes en tu mano todas las herramientas para implicarte al 100% en el entorno laboral. Solo tienes que aprender a manejarlas. Sé que no es fácil y que muchas veces los malos pensamientos afloran y están presentes durante un largo período, lo que te impide lograr tus objetivos y avanzar en tu trayectoria profesional.

Leer más…

PorMerche

Claves para que te encuentren en LinkedIn

Una de las Redes Sociales más efectivas a la hora de buscar trabajo y hacer contactos profesionales es LinkedIn. En anteriores posts hemos hablado de temas como la Marca Personal y el headhunting y esta es una red donde se pueden aplicar estas materias.

LinkedIn es la Red Social Profesional por excelencia, por lo que es necesario conocer su importancia y aprender a utilizarla de una forma correcta para profundizar en el amplio abanico de posibilidades que ofrece.Logo LinkedIn

La presencia en el mundo online es imprescindible en los tiempos actuales, la creación de una buena imagen y una Marca Personal coherente son claves para manifestar que nos encontramos presentes. Pero también es cierto que la construcción de una imagen online requiere actividad y no basta con “colgar nuestro perfil” y dejar que pase el tiempo para ver resultados. Error.

Leer más…

PorMerche

Crea tu Marca Personal, aprende a venderte II

La semana pasada abordamos el tema de la Marca Personal. Como adelantaba, se trata de un elemento que tiene muchos aspectos que comentar y tener en cuenta a la hora de ponerse manos a la obra y realizar la nuestra.

Ya comentábamos que es algo que hace a nuestro perfil diferenciarse y sobresalir, pero lo cierto es que se está convirtiendo en una práctica frecuente y generalizada a medida que se van conociendo datos sobre este elemento tan importante a la hora de darnos a conocer.

Cuando una persona decide que es el momento de crear su Marca Personal, generalmente lo hace con una serie de objetivos como pueden ser:

  1. Inicio de una carrera profesional seria y por tanto, la necesidad de darse a conocer.

  2. Búsqueda de nuevas oportunidades laborales, bien sea realizando la tarea del autoempleo o buscando en su sector u otro diferente.

Leer más…

PorMerche

Crea tu Marca Personal, aprende a venderte I

La Marca Personal (Personal Branding en inglés), es un concepto que apareció en el año 1997 en EEUU de la mano de Tom Peters, cuando publicó un artículo en Fast Company titulado “The Brand Called You” y que venía a decir que “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.”

Este concepto, de reciente aparición en España, es cada vez más utilizado dentro de la web y el mundo 2.0, en el ámbito de los RRHH y en las Escuelas de Negocio, por lo que merece la pena realizar una reseña sobre las características más importantes que engloban a la Marca Personal.

¿Qué es eso de la Marca Personal?

Leer más…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y servicios. ¡Acepta las cookies para poder ver la web correctamente! +info en la política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido protegido.