En el post anterior dedicado a este tema, hablábamos sobre la Carta de Presentación en general. Hoy vamos a hablar sobre los tipos que existen, los elementos necesarios para realizarla y los errores que debemos evitar a la hora de escribir el documento.
En primer lugar, según la razón por la que vayamos a enviar nuestra candidatura, podemos diferenciar dos tipos:
Este tipo de carta se envía cuando se responde a una solicitud de candidatos por parte de una empresa. Es decir, el candidato conoce la existencia de una vacante y quiere optar al puesto.
La ventaja que existe en este caso es que en la Oferta de Empleo se detallan los requisitos y esto nos puede ayudar de cara a la elaboración del documento adaptado a lo que el puesto requiere y a potenciar nuestras habilidades relacionadas con él.
Aquí recalcamos la importancia de ser concisos y coherentes, y manifestar todas aquellas cualidades que nos definen como un “candidato ideal”.
Es muy importante indicar en el primer párrafo que somos conocedores de la Oferta que tiene la empresa y el lugar donde la hemos encontrado. También es preciso potenciar nuestra candidatura haciendo referencia a características relacionadas con el puesto y la vacante a cubrir.
Este modelo es diferente al anterior puesto que en esta situación el candidato no está aplicando a una Oferta previamente conocida o una vacante a cubrir. En este caso, es el candidato el que envía su candidatura para futuros procesos de Selección en una empresa.
La estructura de la Carta de Autocandidatura es similar a la anterior, con la diferencia del primer párrafo, donde en vez de indicar que estamos interesados en una vacante, realizamos una invitación a la lectura de nuestro CV para futuros procesos de Selección.
Es recomendable hacer una lista de empresas en las que nos gustaría trabajar teniendo en cuenta las siguientes características:
En función del tipo de empresa, realizaremos diferentes Cartas, y esto es importante. Hacer una Carta estándar puede restarnos posibilidades porque pueda dar sensación de dejadez.
Cuando enviamos una autocandidatura, previamente podemos consultar a través de LinkedIn, o realizando una llamada telefónica, quién es la persona de contacto a la que debemos dirigir nuestro CV y Carta. Esto sí manifiesta interés y que se ha realizado un trabajo de búsqueda previo, lo que hace que nos puedan tener en cuenta en procesos que realice la empresa.
A fin de cuentas, buscar empleo requiere realizar un trabajo previo y constante, dedicarle tiempo y hacerlo con esmero y muchas ganas.
El otro apartado de este post se lo dedicamos a los errores que debemos evitar a la hora de elaborar nuestra Carta de Presentación.
ERRORES QUE DEBEMOS EVITAR A LA HORA DE ENVIAR NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN | |
---|---|
1 | Faltas de ortografía. Parece una obviedad, pero es una realidad que existe y se da en muchas ocasiones. |
2 | Lenguaje coloquial y/o vulgar. Estamos aplicando a una oferta de trabajo, por lo que debemos ser cuidadosos, educados y descartar el tuteo. |
3 | Mala estructura del documento. La letra y el tamaño deben ser iguales, no debemos jugar con este detalle porque da sensación de descuido y mala presentación. |
4 | Realizar la Carta a mano. Debemos utilizar un editor de texto para la realización del documento y así la podremos utilizar para posteriores modificaciones. Esta herramienta permite dar un estilo claro y limpio frente a un manuscrito que pueda resultar ilegible. |
5 | Demasiada extensión y carta en un solo párrafo. Ya comentábamos que unas 15 líneas son suficientes. Aquí se valora la concreción y el ser directos, por lo que debemos cumplir con la estructura y evitar realizarla en un solo párrafo para que podamos incluir más información. |
Espero que toda esta información os ayude de cara a la elaboración de vuestras Cartas de Presentación. Gracias una vez más por leerme y quedo a vuestra disposición para comentarios o dudas.