Existen diversos tipos de entrevistas laborales pero, sin duda, una de las más temidas por los candidatos es la conocida entrevista grupal o también llamada dinámica de grupo.
Parece una tontería, pero redactando este post se me viene a la cabeza la respuesta que un candidato me dio por teléfono cuando le estaba citando para una dinámica: “perdone señorita, pero no me apunte, no voy a asistir porque no me gustan las entrevistas donde hay más personas, lo siento”.
Tal vez, para algunas personas, el hecho de encontrarse en el mismo espacio con otros compañeros para la misma posición hace que se echen atrás. En el momento en el que uno es citado a una dinámica de grupo, la cabeza se inunda de dudas y más dudas… “¿Cómo tengo que actuar?”, “¿Qué tengo que decir?”, “¿Es necesario destacar?” y acto seguido abrimos una página de Google para buscar más información sobre las Dinámicas de Grupo.
En Internet puedes encontrar muchísima información sobre los diferentes tipos de Dinámica que existen, en función de la empresa, el tipo de puesto de trabajo que buscas…
Hoy quiero ayudarte a comprender qué es una dinámica de grupo, los tipos más habituales y la finalidad que tienen, puesto que es una técnica muy utilizada en selección de personal.
¿Qué es una dinámica de grupo?
Una Dinámica de Grupo es una técnica de discusión verbal grupal, donde se pretende conocer de forma precisa a cada candidato, desde diferentes puntos de vista, siempre en un clima de armonía y de respeto. Permite desarrollar la competencia comunicativa que es de suma importancia, ejercitar la pronunciación y practicar la coherencia entre el tono de voz, los gestos, el uso de un lenguaje adecuado y suele tener una solución abierta.
Esta técnica es habitualmente utilizada en el campo de la educación, cuenta con un tiempo limitado y la disposición de la misma suele ser circular o paralela para favorecer la conversación entre los candidatos.
¿Cuál es el objetivo de las dinámicas de grupo?
Analizar los razonamientos, las habilidades de los candidatos y la forma en la que actúan dada una situación. El entrevistador no suele tener un papel activo en la dinámicade grupo, su labor principal es detectar los comportamientos yhabilidades de los candidatos idóneos para el puesto de trabajo que se necesita cubrir.
En las dinámicas de grupo se adquieren roles. Un rol es una conducta prescrita desde fuera, es decir, lo que socialmente se espera que alguien haga. Dentro de un grupo, los roles se manifestarán según el funcionamiento y las tareas que se determinen en el mismo, pudiendo ser positivos o negativos para el desarrollo del mismo.
A esta característica hay que prestarle mucha importancia, especialmente si una persona se va a integrar o va a desempeñar una labor con un equipo de trabajo ya formado previamente.
La mayoría de las veces es casi imposible saber cuál es el rol que se busca y aunque a priori cumplas los requisitos y tu participación en la dinámica sea adecuada, puede que no poseas el rol concreto que se está buscando. Esto no significa ser un mal candidat@, sino que posees cualidades distintas a las que busca la empresa para ese caso en concreto.
¿Qué tipos de dinámicas existen?
Muchísimos, de diferentes tipos. Tal vez, cada empresa aplique su propio método en función de la necesidad que precise cubrir. A continuación detallamos los tipos más comunes, que no los únicos:
La Mesa Redonda:
Cuando se quiere conocer el punto de vista de diferentes personas sobre un tema determinado, se utiliza esta técnica. Requiere una preparación por pasos que permite el mejor desempeño de esta técnica.
El Panel:
La principal diferencia con la mesa redonda es que no se debate un tema, sino que cada uno de los candidatos presenta un punto del mismo completando o ampliando el punto de vista de otros compañeros. Se suele aplicar a grupos de 4 a 6 personas, cada una de ellas especializada en el punto que le corresponde y cuentan con un coordinador que dirige el panel.
El Debate:
Se trata de una discusión entre dos o más personas sobre un determinado tema, donde el objetivo es conocer todos los aspectos relevantes a través de la exposición de las opiniones que tienen todos los integrantes de un grupo. Para que funcione, el debate debe contar con cooperación de los integrantes, orden y compromiso por parte de todos.
Lluvia de ideas o “Brainstorming”:
El objetivo de esta técnica consiste en desarrollar y ejercitar la imaginación y la creatividad de los candidatos, las cuales se entienden como una capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos o integrarlos de una forma distinta. En esta técnica, el grupo parte con un supuesto básico de que si se deja a los demás actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar todo lo que se les ocurre, existe la posibilidad de que, entre la exposición de ideas imposibles o descabelladas, pueda aparecer una idea brillante que justifique todo lo demás.
Estos son solo algunos de los tipos de Dinámicas que se realizan. Como comentaba previamente, es común que cada empresa aplique un tipo de dinámica adaptado a su procedimiento y al tipo de perfil que necesitan cubrir.
3 comentarios hasta ahora
Teresa Floro. Marketing DigitalPublicado en 10:01 pm - Nov 15, 2016
Me gusta tu artículo, le veo mucho sentido a lo que dices. Es más yo he participado en una y me sorprendí positivamente del rol que cada uno desempeñamos en el grupo. Un abrazo
MerchePublicado en 11:05 pm - Dic 14, 2016
Hola Teresa,
Muchísimas gracias por tu comentario y disculpa la demora en la respuesta. Las dinámicas de grupo muchas veces sorprenden, ya que no esperamos las cosas con las que nos solemos encontrar. Gracias por escribir en el blog. Estamos en contacto.
¡Saludos!
PebblesPublicado en 6:34 am - Ene 18, 2017
Right oni-hts helped me sort things right out.