En este post queremos recoger las principales razones a la hora de rechazar una oferta de empleo. Cierto es que en la actualidad, con la tasa de paro tan elevada, parece inviable poder llegar a plantearse el rechazo de una oferta de empleo y el motivo por el cual se puede o debe hacer.
Partimos de la base de que las circunstancias personales de cada uno son las que determinan en mayor medida el tipo de trabajo que queremos o a lo que nos queremos dedicar de cara a un futuro.
Antes de comenzar a analizar estas razones, debemos hacer mención a que las circunstancias vitales son clave a la hora de iniciar una mejora o una búsqueda de empleo, es decir, depende en mayor medida de la situación económica a la que una persona se enfrente, si tiene gastos mensuales o si no, si tiene otras personas a cargo…
Hoy en día es cierto que el trabajo está muy enmarcado en la temporalidad. De un tiempo a esta parte, las ofertas de empleo de carácter temporal, como las sustituciones por maternidad, por IT, o las coberturas de picos de servicio entre otras, ocupan un gran porcentaje de la oferta en el mercado. Aunque la temporalidad también tiene sus ventajas, no es en este post donde hablaremos de ello, sino más adelante en otras entradas relacionadas con empleo.
A continuación vamos a analizar las razones para rechazar una oferta de empleo con una visión estándar, quiero decir, siempre existirán circunstancias personales y matices diversos que hagan a las personas enfrentarse a la decisión de formas diferentes.
¿Por qué motivo se puede rechazar una oferta de empleo?
1. Ser selectiv@ a la hora de elegir. Si consideras que te encuentras en situación para poder hacer una correcta planificación de tu carrera profesional, puedes tomar la opción de valorar si el puesto que te ofrecen cumple tus expectativas. Ya no solo a nivel salarial, sino también el horario, las tareas propias del puesto y si lo que vas a hacer supone un mantenimiento e incluso una mejora para tu carrera profesional o, por el contrario, perjudica a tus aspiraciones. Realiza una valoración de todo lo que te ofrecen para que puedas tomar una decisión correcta.
2. Las condiciones contractuales y salariales son importantes de cara a la estabilidad. Si desde un primer momento no te ofrecen una vía legal o aprecias irregularidades, opta por no aceptar ese empleo. A la larga puede traerte problemas y pérdida de tiempo innecesarios. En este caso, como ejemplo, podemos indicar que si no te ofrecen contrato y alta en Seguridad Social desde el momento que comiences la relación laboral con una empresa alegando que “estás en periodo de prueba”, no aceptes el contrato. Puede parecer una barbaridad, pero esto es un caso real.
3. Haciendo mención a las “ofertas de empleo peculiares”, es necesario estar alerta. De un tiempo a esta parte han florecido ofertas donde se pide que el candidato pague una cuantía económica para poder acceder a formación relacionada con la oferta, donde se promete un puesto de trabajo futuro que muchas veces solo se queda en palabra. También ofertas donde piden realización de “pruebas” para determinar la valía de un candidato/a dentro de una jornada laboral, es decir, te dicen que tienes que ir 2 o 4 horas para “aprender” y que ellos puedan ver cómo te desenvuelves en el trabajo y a partir de ahí determinar si continuas en la empresa o no. Siempre se adorna con un “es muy difícil que no te contratemos”, y al final, estas “pruebas” hacen a los candidatos perder su tiempo y sentirse estafados.
“Si tengo una situación mala, debo coger el trabajo, no me puedo permitir elegir”.Esta frase la he escuchado muchas veces en diversas conversaciones relacionadas con el empleo. No, no se debe coger cualquier tipo de trabajo si las condiciones no están claras.
Aunque las circunstancias actuales no son las mejores y la situación económica de cada uno es diferente, es necesario pararse a pensar tranquilamente y valorar si el puesto de trabajo que te ofrecen te compensa y te puede aportar beneficios de cara al futuro. Más vale tomar una decisión acertada que luego tener que andar peleándose en magistratura por estas tretas que actualmente, por desgracia, residen en nuestro mercado de trabajo.
Si lo que te ofrece una empresa no se ajusta a lo que quieres para ti, declina tu interés por la misma. ¿Por qué? Porque tu recorrido laboral dentro de la misma será breve y tendrás que volver a empezar, habiendo perdido tu tiempo con valores que no encajan con tu proyección y futuro.
3 comentarios hasta ahora
InesPublicado en 8:45 pm - Nov 3, 2016
Hace un mes y medio rechace un puesto de trabajo porque no lo vi claro, para empezar me ofrecía unas condiciones económicas nada claras, encima se jactaba de q a veces le daba vergüenza contratar a personal por tan poco salario y pasando la mayor parte del día en el trabajo, pero decía q no podía pagar más q la seguridad social se llevaba un buen pico por cada trabajador q contrataba, ese comentario en mi cara me dejó helada. Por otro lado la jornada laboral q me proponía no estaba nada clara, primero me decía unos horarios y luego otros, yo le hice ver q era una persona a la q le gustaban las cosas claras e intente por todos los medios q se ratificase en lo q ofrecía, por otro lado me proponía q trabajará de prueba durante unas horas… en fin todo esto me obligó a rechazar un empleo q realmente necesitaba y a pensar cada día desde entonces si habría hecho bien.
Creo q ahora después de leer este artículo siento cierto alivio y enfocó mi carrera profesional hacia otras metas más seguras
MerchePublicado en 9:15 pm - Dic 15, 2016
Hola Ines,
Muchas gracias por tu aporte al Blog. Sin duda, compartir experiencias personales siempre es positivo ya que nos acerca un poco más a la realidad. Espero que tengas muchísima suerte en tu carrera profesional y no te arrepientas de haber rechazado esa oferta si realmente no te agradaba.
¡Un saludo!
JodyPublicado en 6:49 am - Ene 18, 2017
What a pleasure to find someone who idieitfens the issues so clearly