Parece que poco a poco, vamos viendo cierta mejoría en el mercado laboral. Los portales de empleo disponen de mayor número de ofertas de trabajo, las páginas de empleo parece que empiezan a tener actividad y esto es algo positivo después de la circunstancia que nos acompaña desde el año pasado.
Todavía es arriesgado hablar de recuperación, pero es verdad que en el último mes las ofertas de trabajo han ido apareciendo y las empresas están contratando candidatos/as o al menos tienen en mente ampliar sus plantillas de personal. Leer más…
Durante estos días he leído mucho sobre si la foto en el CV es o no necesaria y aunque yo es un tema que por los perfiles que trabajo no hago especial mención a la imagen, sí que estoy de acuerdo en una cosa, que si ponemos foto tiene que ser pareja con la realidad.
Que un candidato decida no poner su foto en el CV por la razón que quiera es respetable, puesto que en función de la vacante a la que se está postulando, muchas veces la imagen no es lo más relevante.
Hace una semana concretamente, tuve la gran oportunidad de participar en la Jornada de Empleo de #ElForo en Alcalá de Henares. Junto a mis compañeros, desarrollamos una serie de ponencias relacionadas con Empleo y Emprendimiento.
No sé si tuvisteis la oportunidad de acercaros y, por si acaso, quiero contaros de primera mano de lo que hablé.
¿Sabes qué es la Propuesta de Valor Personal?
Yo te lo cuento. Es cómo comunicas tus beneficios (cualidades) y cómo te diferencias del resto (comunicación).
Se trata de conseguir que contraten tu producto o servicio, es decir, que tus posibles clientes te elijan a ti por delante de tus competidores. Traducido a lo laboral, que seas el candidato elegido frente al resto de personas que compiten contigo en una misma posición en un determinado sector.
¿Qué podemos hacer para que nuestra Propuesta de Valor sea todo un éxito?
El primer paso es conocerse a uno mismo. Practicar el autoconocimiento es clave para determinar quiénes somos, qué queremos y cuál es la meta que queremos conseguir.
¿Qué es lo que ofreces al mercado laboral?
Antes de empezar a crear una Marca Personal potente y activa utilizando las herramientas que tenemos disponibles, es súper importante que definas tus cualidades y las potencies. No es necesario creerse por encima del resto de personas, pero sí que cada persona es única y tiene un potencial que lo hace valioso. Merece la pena que para ser conocido, uno ponga toda la carne en el asador y determinarse como alguien que merece la pena conocer.
Si tú vas a un supermercado y compras un producto, es porque te ofrece un valor y un beneficio a cambio. Cumple tus expectativas y satisface tus necesidades. ¿Acaso no es lo que buscan las empresas cuando requieren candidatos?
Es necesario que te des a conocer como alguien que puede unirse a un equipo y trabajar en un proyecto para conseguir unos resultados, o que puedes hacer proyectos freelance para cumplir las expectativas de un cliente, eso es al gusto. Lo que tienes que tener muy claro es que tienes que hacer uso del personal branding y tener claro cuál es tu producto y de qué forma puedes asociarlo a tu Marca.
¿Qué ejemplos podemos aplicar? Podemos promocionarnos a través de un Blog, con uno propio o escribiendo artículos para otros, haciendo un uso correcto de herramientas como LinkedIn y otras Redes Sociales, creando sinergias y contactos relacionados con el sector donde busquemos especializarnos…
Cómo crear una Propuesta de Valor atractiva:
1. Debe solucionar un problema dentro del mercado laboral: si no existe un problema que solucione tu servicio o producto, es decir, si lo que propones no se acopla al problema planteado ¿quién te va a comprar?
2. Debe cubrir una necesidad: puede que tu producto o servicio solucionen un problema, pero… ¿alguien está verdaderamente interesado en solucionarlo? Si no es así, de poco sirve trabajar la propuesta de valor.
3. Debe satisfacer los deseos y aspiraciones de los clientes (empresas): un cliente que contrata a una persona lo hace con la intención de solucionar su problemática. De lo contrario, si no hay predisposición para el trabajo y el ajuste a su necesidad, no es válido.
Para realizar una Propuesta de Valor atractiva debes aplicar este análisis en tu estrategia, analizando si cumple todos estos requisitos y en caso negativo, empieza de nuevo pensando si lo que ofreces tiene sentido y validez para lo que el mercado demanda.
A veces es mejor pararse, dar un paso hacia atrás y coger fuerza de nuevo que ir dando pequeños pasos en falso, para evitar todos los problemas posibles a futuro debido a no tener claro este punto clave.
¿Qué cualidades se valoran en los procesos de selección?
Partimos de la base que dependiendo del puesto, la importancia de unas u otras varía en función del tipo de puesto al que se esté aplicando, pero aquí vamos a recoger una serie de competencias transversales que se pueden aplicar a la mayoría de puestos sin tener en cuenta el sector.
1. La capacidad para tomar decisiones efectivas y valientes. Las empresas quieren profesionales decididos, que afronten la vida con ganas y entusiasmo, que aunque se lancen a la piscina lo hagan con ganas y con una mentalidad ganadora.
2. La comunicación efectiva. Es muy importante saber comunicar a tu empleador qué quieres, qué buscas y cómo puedes cumplir las expectativas que necesita. Disponer de una comunicación fluida y correcta a la larga evita muchos problemas y malos entendidos que tan presentes se encuentran en el día a día.
3. Proactividad y resiliencia. Las necesidades cambian, el mundo laboral se mueve, demanda cosas diferentes a hace 10 años. ¿Estamos preparados para asumir estos roles? ¿Nos anteponemos a las circunstancias o dejamos que todo fluya? ¿Qué hacemos cuando hay problemas? Debemos enfrentarlos y plantarles cara, porque todo problema al final tiene su solución y las empresas quieren en sus candidatos personas que sean capaces de hacer frente a desavenencias y contratiempos.
Este es un pequeño resumen de lo que el jueves pasado compartí en Alcalá de Henares con todos los asistentes. Si te lo perdiste y quieres ver la ponencia completa, te dejo el enlace para que puedas verla.
En el video verás que realizamos un ejercicio práctico con Héctor Trinidad y Elena Huerga, donde la idea principal era averiguar cuál es su Propuesta de Valor. ¿Y tú? ¿Sabes cuál es la tuya?
También hice entrega de unos ejercicios prácticos para la preparación de tu Propuesta de Valor. Si te interesan o quieres hacerlos, te invito a que me escribas para que pueda enviártelos y tengas la oportunidad de recibir feedback si lo necesitas.
Desde aquí aprovecho la ocasión para mostrar una vez más mi agradecimiento por haberme permitido participar en esta gran iniciativa, a La Nueva Ruta del Empleo y a Alcalá Desarrollo.
¡Gracias!
¡Hola a tod@s! Después de casi dos meses sin publicar, vuelvo con nuevo contenido para vosotros. En esta entrada abordamos las oportunidades laborales que existen actualmente y quiero compartir con tod@s los que me leéis una pequeña reflexión acerca de lo que he vivido estos meses. Hoy hablamos sobre candidatos y oportunidades laborales.
Actualmente, además de mis publicaciones en este Blog y los trabajos de Orientación Laboral que realizo, trabajo como Consultora en el Sector de la Hostelería. Todos sabéis que es un sector que mueve muchísimo personal, ya que llegados los meses del calorcito, los eventos crecen y las terrazas se llenan. Hemos vivido unos meses de trabajo bastante intensos, ya que el mercado está creciendo y las demandas de personal han aflorado notablemente.
Leer más…
Seguramente, alguna vez te hayas hecho esta pregunta, o has pensado que los que trabajan en Recursos Humanos no tienen sentimientos o tal vez sean “los malos” como me dijeron a mí una vez. Recuerdo mi reacción a aquella apreciación. ¿Los malos? ¿Por qué motivo? Porque sí, porque quieres ser de los malos…
¿Por qué motivo he elegido este tema? Porque últimamente me doy cuenta de que muchas personas sí piensan que en RRHH las personas que se encargan de los procesos de contratación de trabajadores no son buenas y solo quieren perjudicar a uno en su camino hacia la consecución de un empleo. Leer más…
Cuando empecé esta aventura hace varios meses, el primero de los artículos que escribí en el Blog fue “Cómo hacer un buen CV en este 2016”. Hoy quiero actualizar esa entrada, porque año nuevo, CV ¡por lo menos actualizado!
En esta entrada vamos a ver las ventajas de tener un CV Web frente al “CV analógico” y cómo puede contribuir a potenciar tu Marca Personal. Sí, sí, es real…
En anteriores entradas, cuando hablábamos de la Marca Personal, hicimos referencia a lo importante que es tener presencia en el mundo online y, ante todo, que ésta sea efectiva, coherente y que sea llamativa.
Realizar un proceso de selección con ganas y entusiasmo es primordial si queremos conseguir un puesto de trabajo. Por ello, en la entrada de esta semana queremos hacer mención a esas actitudes que, sin darnos cuenta, pueden hacer que seamos descartados incluso antes de asistir a la entrevista.
Cuando nos apuntamos a una oferta de empleo, solemos leer la descripción del puesto, las condiciones y requisitos mínimos y, si a priori nos encajan, nos apuntamos a la oferta. Hasta aquí bien.
Existen diversos tipos de entrevistas laborales pero, sin duda, una de las más temidas por los candidatos es la conocida entrevista grupal o también llamada dinámica de grupo.
Parece una tontería, pero redactando este post se me viene a la cabeza la respuesta que un candidato me dio por teléfono cuando le estaba citando para una dinámica: “perdone señorita, pero no me apunte, no voy a asistir porque no me gustan las entrevistas donde hay más personas, lo siento”.
Tal vez, para algunas personas, el hecho de encontrarse en el mismo espacio con otros compañeros para la misma posición hace que se echen atrás. En el momento en el que uno es citado a una dinámica de grupo, la cabeza se inunda de dudas y más dudas… “¿Cómo tengo que actuar?”, “¿Qué tengo que decir?”, “¿Es necesario destacar?” y acto seguido abrimos una página de Google para buscar más información sobre las Dinámicas de Grupo.
En esta cuarta entrega de nuestro Taller Virtual queremos hacer referencia a las Claves para superar una entrevista de trabajo. La entrevista es un momento clave en un proceso de selección y significa que si has llegado hasta aquí es que has hecho las cosas bien.
Hay personas para las que esta situación es bastante tensa, los nervios juegan muchas malas pasadas y en ocasiones hacen que las cosas no salgan todo lo bien que se desea por esta razón. Hoy hacemos especial referencia a la entrevista personal.
La preparación de una entrevista de trabajo es importante, por ello, a continuación vamos a presentar una serie de claves para afrontarlas de una forma correcta y hacer que la experiencia sea perfecta, sea o no la primera vez que te enfrentas a una de ellas.
¿Empezamos?
Hace varias semanas hablamos sobre consejos para afrontar el desempleo. Cierto es que estos consejos estaban bastante orientados hacia la forma de combatir el desempleo si se está buscando trabajo por cuenta ajena. Existen otras alternativas interesantes como es el caso del autoempleo, tema al que haremos referencia dentro de unas semanas, donde se desarrollarán claves eficaces para llevarlo a cabo. Hoy nos toca hablar de combatir el desempleo en personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
El riesgo de exclusión social es una situación en la que cualquier persona puede verse inmersa en algún momento de su vida. Aunque parezca un hecho aislado, son muchas las personas que se encuentran en esta situación y esto les influye de forma negativa en su desarrollo personal, social o económico. Es importante destacar que se trata de una “situación temporal” que afecta a la persona, pero no es un atributo ni una característica de la misma, por lo que se puede salir de ella.