En esta segunda semana abordaremos el tema de cómo organizar una Jornada de Búsqueda Activa de Empleo, lo que ya de por sí supone un trabajo puesto que conlleva esfuerzo y dedicación para conseguir que se haga eficazmente.
Organizar un Plan de Búsqueda Activa de Empleo.
Disponer de tiempo para realizar todas aquellas tareas que te asignas a lo largo del día no es algo fácil. Generalmente, cuanto más tiempo se tiene, peor se administra. La gestión del tiempo es una de las cuestiones que más se debe cuidar cuando se está en Búsqueda Activa de Empleo. Por ello es necesario realizar un previo análisis de todas aquellas herramientas de las que dispones y con qué tiempo cuentas para realizar lo que te propongas.
Lo recomendable es comenzar realizando un breve esquema donde reflejes por un lado las redes que vas a utilizar para potenciar tu imagen profesional y Marca y, por otro, las plataformas que vas a revisar de forma constante para tener conocimiento del mercado laboral y de las ofertas de trabajo que se publiquen.
En anteriores entradas hablábamos de la importancia de las Redes Sociales a la hora de buscar empleo o también la opción de hacer contactos, es decir, “networking”.
Para tod@s aquellos que os lo perdisteis, os dejo el enlace del post que se publicó sobre esta temática.
Es interesante destacar que el uso correcto de estas Redes puede abrirte muchas puertas y permitirte a su vez conocer personas de tu sector o ámbito laboral que te puedan ayudar en tu Búsqueda de Empleo.
No importa que no sepas utilizarlas. Siempre puedes pedir ayuda para registrar tu perfil o para hacer uso de cualquiera de ellas de una forma puramente profesional.
La semana que viene dedicaremos el post en profundidad a la búsqueda de empleo tanto en Redes Sociales como con el método tradicional de entrega de CV en mano.
El objetivo prioritario es mejorar tu imagen 2.0 y dar a conocer tu Marca Personal. Esto conlleva un gran esfuerzo porque muchas veces existen “pequeños detalles” que se escapan y pueden perjudicar a la imagen profesional.
¿Cuáles son las Redes Sociales necesarias para la Búsqueda Activa de Empleo?
Antes de entrar en profundidad en la tarea de buscar empleo, debes tener en cuenta las revisiones previas que debes realizar en tus Redes:
Perfil de Facebook:
revisa que tengas una foto de perfil adecuada, información sobre tu formación más relevante y los empleos más significativos que hayas tenido a lo largo de tu carrera profesional, gestiona la privacidad de forma eficiente y trata de mantenerte activo tanto en grupos como en páginas de interés de tu sector.
Perfil de LinkedIn:
además de una foto profesional, debes aportar un extracto interesante, hacer mención a tu formación y experiencia laboral, aptitudes, idiomas y ante todo, practica el “networking” para ampliar tu red de cara a mejorar tus posibilidades de mejora de empleo.
Perfil de Twitter:
mediante una breve descripción, ya que se trata de una red de “microblogging”, otorga información relevante sobre tu formación e interés en el sector en el que busques empleo.
Otros perfiles:
gestiona de forma eficaz aquellas páginas donde colabores, bien sean foros o incluso si dispones de un espacio personal propio o eres colaborador de alguno. Mantente activo y muestra tu lado más profesional. Puede ayudarte a encontrar empleo si estás en búsqueda activa.
Una vez que tengas gestionados estos perfiles, el siguiente paso es cuidar de ellos y potenciarlos de cara a la búsqueda de un nuevo trabajo. Tener una actividad constante es necesario y ante todo, cuidar que las publicaciones sean coherentes, que tengan buena ortografía y que se encuentren en línea con el sector donde estés buscando empleo.
¿Qué hago si no dispongo de perfiles en Redes Sociales?
Muchas personas se preguntarán qué pueden hacer si no disponen de RRSS para llevar a cabo su búsqueda de empleo. En la sociedad actual, la mayoría de las personas poseen acceso a internet, aunque no todas saben sacarle partido a las grandes ventajas que ofrece.
En este caso, es preciso cuidar la imagen profesional offline, es decir, el día a día. La asistencia a eventos, charlas, conferencias, talleres relacionados con la Búsqueda de Empleo y el disponer de las herramientas adecuadas como es el caso del CV y la Carta de Presentación pueden ayudar a conseguir un empleo aunque no se disponga de Redes Sociales.Es importante finalizar este apartado haciendo mención a que nunca es tarde para aprender algo nuevo y si no tienes perfiles activos en Redes Sociales, puedes hacerlo como una parte más de tu Búsqueda de Empleo.
Actividades que se pueden llevar a cabo en la tarea de buscar empleo.
Hemos de partir de que buscar trabajo no es simplemente entregar un currículum o clickear en una oferta de trabajo para apuntarse. Buscar trabajo precisa una gran organización para amortizar el tiempo del que dispones de una forma eficaz y eficiente para alcanzar resultados satisfactorios.
Una recomendación es la realización de una agenda para buscar trabajo. A priori puede parecer sencillo el organizar el tiempo y anotar las actividades que vamos a realizar cada día de la semana. Lo difícil es llevarlo a la práctica y cumplir los tiempos puesto que siempre pueden surgir desviaciones que interrumpan el proceso. Aunque parezca demasiado tiempo, si te encuentras en situación de Búsqueda Activa, dedicar una media de siete u ocho horas diarias es lo recomendable. Debes tener en cuenta que, en este caso, tu trabajo actual es la búsqueda de empleo, y una buena organización y cumplimiento de horarios es indispensable.
Esto no quiere decir que nos pasemos una jornada completa buscando ofertas en portales de empleo, sino combinando diferentes actividades que presentamos a continuación para garantizar una Búsqueda de Empleo exitosa:
Optimización de Perfiles en Redes Sociales. Publicación de contenido en las mismas, relacionado con la actividad o el sector al que te dediques.
Si tienes oportunidad, fórmate. Existen cursos de carácter gratuito que pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad y la formación que tengas. Es un buen complemento y además te sirve para hacer el tiempo más llevadero y ameno.
Conocimiento de los diferentes Portales de Empleo donde puedas hacer llegar tu CV a ofertas que se publiquen.
Búsqueda de Empresas afines a tu sector. Hoy en día existen directorios para buscar empresas relacionadas con tu actividad donde puedas realizar envíos de autocandidaturas de cara a la creación de futuras vacantes y con el objetivo de darte a conocer. Esto se puede realizar tanto en Internet como visitando empresas.
Control de actividad personal. No está de más la creación de una tabla en Word o una hoja en Excel para llevar a cabo el control de envíos de CV y carta de presentación a empresas, recogida de todos los datos interesantes relacionados con empresas afines a tu sector, organización de eventos y conferencias… El objetivo es que en un tiempo veas toda la labor que has realizado y las empresas con las que has contactado en tu búsqueda diaria y el resultado que has obtenido.
Una vez definidas todas estas actividades y sabiendo con el tiempo que cuentas, es sencillo plasmar en un documento tu agenda laboral. No lo tomes como un castigo, porque si lo realizas a disgusto, al final te puedes cansar o perder las ganas durante el proceso.
Ten en cuenta que los resultados no son inmediatos ni el primer contacto será el definitivo, pero piensa que todo lo que aprendas durante el proceso, te servirá de experiencia para continuar con la Búsqueda de Empleo.
¿Y tú? ¿Piensas que esta Búsqueda Activa de Empleo es efectiva? ¿Echas algo en falta?
Muchas gracias a tod@s por leer los posts, por vuestros comentarios y correos electrónicos y por la gran aceptación que ha tenido el inicio del Taller Virtual.
Espero que os ayude a los que lo necesitéis. Nos vemos la semana que viene.
¡GRACIAS!
1 comentario hasta ahora
TawnyPublicado en 7:50 am - Ene 18, 2017
Thanks for some other fantastic article. The place else may anyone get that kind of information in such a perfect manner of writing? I’ve a praisnteteon next week, and I’m on the search for such information.