¿Qué contactos profesionales son los que me acompañan en las redes sociales? ¿Sé gestionarlo? ¿He dado todo lo mejor de mi o todavía me queda?
Hola a tod@s, espero que estéis todo lo bien que podáis estar a pesar de esta circunstancia que continúa acompañándonos. A finales de 2020 hice un parón con motivo de la Navidad, y la idea era volver una vez que pasaran esas fechas. Al final, el tiempo pasa volando y me he encontrado en febrero sin haber vuelto a publicar. Ya no pasa, ya estamos de vuelta y volveremos a tener nuestro artículo cada dos semanas para hablar de temas interesantes relacionados con la empleabilidad y los Recursos Humanos.
Pese a que nos encontramos en un momento de gran incertidumbre laboral, donde el qué pasará está a la orden del día como pregunta estrella, en este primer artículo del año, me gustaría hablar de lo importante que es tener una red de contactos profesionales de gran aporte y valor en estos tiempos que corren.
Se sabe que las Redes Sociales se encuentran a la orden del día, bien sea para estar en contacto con familiares y amigos, para poder desempeñar nuestra labor profesional, crear contenido, seguir o apoyarlo, para muchas cosas. Pero, ¿te has parado a pensar lo importante que es tener una red de contactos profesionales de valor? ¿Sabes las ventajas que te puede aportar si te encuentras en búsqueda de empleo?
Siempre se ha dicho que buscar trabajo es un trabajo como tal, y esto es debido en parte a trazar una estrategia para conseguir los objetivos que nos propongamos, estableciendo diferentes puntos para lograr las metas.
Al igual que para nosotros es atractivo contar con una red de contactos positiva y con gran valor añadido, tenemos que tener en cuenta que nosotros tenemos que trabajar nuestra propia marca personal para convertirnos en contacto profesional de valor.
Eso nos puede hacer persona atractiva si nos encontramos en búsqueda activa de empleo o simplemente queremos conocer a personas afines a nuestro sector con las que podamos compartir información relacionada.
LinkedIn como red profesional de referencia
Sabemos que hay muchos tipos de redes sociales en función de la temática que nos pueda interesar, y como en este caso hablamos de empleo, lo mejor es mencionar a la red profesional de LinkedIn.
Esta red social, bien utilizada, nos aporta grandes oportunidades y si nos encontramos buscando empleo o queremos encontrar personas afines, aquí es donde tenemos que empezar.
LinkedIn permite encontrar empresas y contactos en función de determinados sectores, al tiempo que ofrece la posibilidad de establecer conexiones, enviar mensajes, pertenecer a grupos por sectores o temática y también cuenta con un apartado de empleos donde podemos inscribirnos a las ofertas.
Como indicaba anteriormente, es una red que ofrece muchas posibilidades, pero también requiere de determinada planificación, especialmente cuando se empieza a construir esa llamada red de contactos profesionales de valor. ¿Cómo podemos hacerlo?
El Networking como forma de contacto
Cuando iniciamos la etapa de realizar esta búsqueda de contactos profesionales afines, tenemos que contar que podemos hacerlo por muchos medios, ya que las Redes Sociales son grandes aliadas en cuanto a rapidez se refiere.
Nos hemos acostumbrado a vivir conectados, enchufados a esas redes y a mantener vivo el contacto a través de ellas. Por eso es muy importante, además de trabajar por generar una buena base de contactos, el tener una Identidad Digital propia cuidada. Ya no solo por los reclutadores que puedan visitarnos, sino por el hecho de ofrecer una imagen acorde a lo que somos a vista online.
Para empezar a “tejer” esta red, hemos de ser muy cuidadosos con el mensaje que transmitimos, hacer un calendario de los objetivos y acciones y trabajar de manera constante esa estrategia de visibilidad de carácter profesional hacia los demás.
Igual que está a la orden del día el adaptar el CV para cada tipo de oferta a la que nos apuntamos, no siendo algo malo, tenemos que tener en cuenta que cuando generamos una red de contactos profesional, también hemos de hacerlo así.
Entre los puntos básicos, cuando decidimos conectar con algún profesional que trabaja o que puede acercarnos al objetivo que buscamos, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.
¿Qué hacer para que la red de contactos funcione y sea efectiva?
Además de seguir los pasos indicados anteriormente, es preciso tener en cuenta que no hay que abordar a las personas sin más y sin miramientos. Vale que el objetivo sea abrir una puerta, pero no consiste en entregar la mercancía nada más abrir esta puerta, me explico. Cuando nos presentamos a alguien, debemos hacerlo sin prisa y sin manifestar cierta “desesperación” que muchas veces acompaña a la situación personal de cada uno/a. No quiere decir que no indiquemos que nos encontramos en búsqueda de empleo, pero es un error nada más conectar, enviar el CV sin poner tan siquiera un mensaje o preguntar si se puede enviar.
Al hablar de sinergia, esto es como las relaciones interpersonales, se trata de hacer un seguimiento y fomentar una confianza que puede trabajarse en el tiempo. Es decir, si iniciamos contacto hace un mes, quizá no sea malo recordar que seguimos ahí, pero no recordarlo todas las semanas porque podemos resultar un contacto no atractivo.
Igualmente, cuando nuestro objetivo es encontrar un empleo o simplemente generar un contacto que nos aporte valor a nivel profesional, es importante tener en cuenta que, si esas personas publican o trabajan su red, estar presente y dar visibilidad también nos aporta, ya que nos ayuda a crecer como personas.
Trabajar una línea constante y una estrategia a la hora de generar una red de contactos profesionales de valor es señal de esfuerzo y trabajo, ya que en la vida pasamos por diferentes etapas, y quizá en determinado momento podamos conocer a personas que nos ayuden o nos acompañen en nuestra andanza laboral.
¿Qué opinas del artículo? ¿Te parece interesante? ¿Consideras que trabajas tu red de contactos de forma efectiva? ¡Te leo en comentarios!
¡Feliz semana!
En el último artículo que publicamos en el Blog hace un par de semanas, hablábamos de la formación como una prioridad para enfrentar el escenario post-Covid19, ya que es muy distinto en todos los sentidos.
Una de las novedades que refleja, es la pérdida del miedo a las tecnologías. Si bien es cierto que en los inicios dejó ver grandes carencias digitales, la realidad es que las empresas se han ido adaptando y han ido remando hacia el horizonte digital. Leer más…