El headhunting es un método de Selección de Personal donde una persona, el headhunter, realiza una búsqueda directa de un perfil que le han solicitado previamente sin que el candidato se encuentre expresamente en Búsqueda Activa de Empleo.
Este término inglés se traduce a nuestro idioma como “Cazatalento”, lo cual significa persona dedicada a la búsqueda de candidatos idóneos para ser contratados por empresas que precisan de sus perfiles.
¿Cuál es la actividad de un Headhunter?
Al inicio de esta práctica, la tarea de la misma era la búsqueda directa de perfiles directivos y altos cargos. En la actualidad se utiliza para buscar perfiles que sean difíciles de encontrar dentro del mercado laboral. Ya no solo por las tareas que engloba el puesto, sino por las capacidades o competencias que pueda requerir el mismo.
Un Headhunter busca principalmente talento y para ello lo hace a través de contactos, organizaciones o Redes Sociales profesionales, como es el caso por ejemplo de LinkedIn. La clave de esta práctica es que los profesionales a los que se buscan son aquellos que no están buscando empleo y es tarea del Headhunter ponerse en contacto con él/ella para ofrecerle un puesto.
¿Cómo y dónde busca un Headhunter?
Hoy en día, el proceso de Headhunting es muy distinto al momento en que comenzó. La metodología que se utiliza en la actualidad se basa en el uso de las tecnologías, Internet y las Redes Sociales.
Años atrás, era muy difícil conseguir conocer y contactar con profesionales que no se encontraran buscando empleo. La clave era poseer una buena red de contactos y una buena posición en el entorno empresarial para tener acceso a vías y canales con candidatos. Este proceso podía llevar desde semanas a meses, dependiendo de la dificultad del puesto a cubrir.
A día de hoy, con el uso de tecnologías y RRSS, esta práctica es muy rápida e instantánea. Utilizando Redes Sociales profesionales como LinkedIn, Xing o Viadeo, el Headhunter puede disponer de gran cantidad de información acerca de diferentes profesionales. Esto permite encontrar al talento que posee las características que se están buscando. En estas RRSS se encuentran datos sobre el sector, la empresa donde trabaja el candidato, la formación o la experiencia y esto facilita la labor del Headhunter y el ahorro de tiempo en el proceso. A los Headhunters se les denomina también Nethunters, ¿por qué? Porque este proceso consiste principalmente en realizar la búsqueda de talento en la red.
¿En qué consiste un proceso de headhunting?
Este método de selección comprende las siguientes fases
El cliente solicita un determinado perfil para un puesto y la tarea del headhunter es realizar un estudio y profundización del mismo para determinar los aspectos clave y poder así cubrir la vacante.
2. Realizar una clasificación de las diferentes fuentes de reclutamiento. Aquí podemos encontrar contactos, el uso de las Redes Sociales e incluso la búsqueda en empresas de la competencia.
3. Contacto con el candidato. Consiste en la presentación al candidato del puesto vacante, el perfil que se requiere y realización de una investigación para conocer más detalles del candidato en profundidad y su posible interés. Si el candidato se muestra interesado, el headhunter le solicita el currículum. Generalmente, y por motivos de confidencialidad, el nombre de la empresa cliente se mantiene en secreto hasta posteriores avances en el proceso de selección.
4. Realización de las entrevistas y pruebas que requiera el puesto. Estas entrevistas pueden ser: biográficas, curriculares o por competencias entre otras. Aquí el headhunter juega un papel clave, puesto que es el momento en el que debe obtener la máxima información del candidato para así poder trasladarla al cliente mediante un informe.
5. Elaborar y presentar un informe sobre los diferentes candidatos. Este informe se realiza una vez que el headhunter ha calificado las competencias, habilidades de comunicación, estilo de liderazgo y otros aspectos de los diferentes candidatos y así poder presentar la información al cliente de forma detallada.
6. Presentación de los candidatos finalistas al cliente. Para finalizar el proceso de headhunting, finalmente es el cliente el que decide a qué candidatos quiere conocer en entrevista tras el proceso de selección que ha llevado a cabo el headhunter. Su labor no es solo la de investigar y contactar con candidatos potenciales y adecuados al puesto vacante, sino que también establece la estrategia de acercamiento candidato – cliente. Realiza un proceso que engloba entrevistas y pruebas y en base a unos resultados selecciona a los finalistas para que el cliente sea quien tome la decisión final para cubrir el puesto vacante.
A pesar de que parezca una tarea sencilla, la labor de los headhunters no lo es. El tipo de candidatos a los que se dirigen generalmente son altos cargos que no tienen intención de cambiar de puesto de trabajo en primera instancia.
En posteriores artículos desarrollaremos los puntos fuertes para ser visibles ante los headhunters y como presentar un perfil de forma adecuada para llamar su atención y poder participar en un proceso de headhunting.
¡Muchas gracias!