Encontrar trabajo en los tiempos que corren se ha convertido en una ardua tarea que tenemos que llevar a cabo si queremos conseguir nuestro objetivo.
Es cierto que a través de Internet y las Redes Sociales poseemos gran cantidad de herramientas que utilizando de forma adecuada y correcta, pueden ayudarnos en este camino.
A la hora de buscar empleo, ya no solo vale con acudir a un espacio físico a entregar nuestro CV en mano, puesto que cada vez menos empresas permiten esta posibilidad por la Ley de Protección de Datos.
Muchas de ellas ofrecen la alternativa de registrarse en la Web donde la mayoría dispone de su apartado correspondiente para que los candidatos puedan integrar sus datos y participar en procesos de selección futuros.
Esta práctica ofrece ahorro de tiempo en el proceso y la posibilidad de que, utilizando el mismo espacio temporal, podamos hacer llegar más CV de forma virtual que realizándolo en mano.
Como Red Social entendemos la “interacción bidireccional por medio de una plataforma virtual entre personas, grupos e instituciones, a través de sistemas abiertos que se encuentran en constantes procesos de mejora y cambio para no quedar obsoletos”.
Este término nace en el año 2002 y principalmente se entiende como una forma para comunicarse con amigos y familiares. Actualmente existen más de 200 tipos de RRSS que ofrecen oportunidades de comunicación dinámica entre las personas.
Las Redes Sociales están revolucionando el mundo, cada vez hay más usuarios y su crecimiento es de tipo exponencial. Podemos clasificarlas en dos tipos, las destinadas al ocio y distracción y las que se utilizan para el ámbito profesional.
En este post por tanto, vamos a hacer referencia a estas últimas y cómo utilizarlas de forma efectiva para ser visibles en ellas y tener la oportunidad de encontrar trabajo.
Aunque ya hemos comentado que hay muchas, hoy haremos referencia a LinkedIn, Facebook y Twitter, ¿por qué? Porque son las Redes que por excelencia utilizan las empresas para buscar a sus candidatos.
Se trata de la red social con mayor número usuarios dentro de Internet. Otorga gran visibilidad, difusión de contenidos de páginas y noticias y crear grupos y comunidades.
Dentro de esta plataforma, encontramos 3 tipos de perfiles:
1. Perfil privado. Es el perfil personal.
2. Grupos. Son creados para personas que comparten intereses y aficiones comunes y para estar en contacto. Pueden ser abiertos o cerrados.
3. Páginas. Se utilizan para entidades, organizaciones, empresas y personas públicas.
Para encontrar trabajo a través de esta red, es preciso tener en cuenta los siguientes detalles:
Esta red de microblogging permite enviar y recibir mensajes de 140 caracteres conocidos como tweets. El éxito de esta red social radica en que los mensajes cortos permiten obtener y ofrecer información concisa y rápida.
Las cuentas de Twitter pueden ser públicas o privadas y somos nosotros los que decidimos a quién le damos permiso para que acceda a nuestras publicaciones.
A la hora de buscar trabajo en Twitter es necesario seguir estos pasos:
Esta es la Red Social Profesional por excelencia. Nació en el año 2003 y desde entonces recoge perfiles de diversos profesionales y empresas.
Es una herramienta muy útil para expandir nuestra red de contactos a través de los que ya tenemos y así ampliar nuestro círculo profesional.
Sobre los perfiles que hay en LinkedIn, encontramos los siguientes:
A la hora de buscar empleo a través de LinkedIn debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Como vemos, las posibilidades para encontrar empleo son diversas, y a través de las Redes Sociales podemos tener muchas oportunidades si trabajamos nuestro perfil de una forma eficaz y correcta.
Este es un pequeño resumen sobre las RRSS utilizadas de forma más frecuente. Volveremos sobre este tema en posteriores posts donde analizaremos la importancia de cuidar la llamada Identidad Digital.
5 comentarios hasta ahora
Judith LópezPublicado en 4:00 pm - Ago 20, 2016
Mercedes. Muy interesante.
En espera de del tema: Análisis de la Importancia de Cuidar la Llamada Identidad Digital
Saludos
Judith
MerchePublicado en 8:11 am - Ago 22, 2016
Muchas gracias por tu comentario Judith.
Queda pendiente el tema que propones que también es interesante e importante. Gracias por el aporte!
¡Saludos!
Compra seguidores aquiPublicado en 12:54 pm - Ago 26, 2016
Hola me ha encantado el articulo, llevaba tiempo interesado en esto porque lo estube cuestionando el otro dia con un amigo, al final tenia yo razón por lo que veo. Enhorabuena al autor esperemos que sigan asi, nosotros tenemos un blog igual pero trata de técnicas sobre redes sociales, como conseguir mas seguidores, likes en tus publicaciones y demás. se llama creapublicidadonline.es ¡quedan invitados! gracias, un abrazo fuerte.
Ramiro GarcésPublicado en 9:42 pm - Oct 26, 2016
Hola, Merche.
Es bueno aclarar que conseguir empleo en Redes Sociales depende más de la actitud del usuario (y del empleador) que de la red social en sí misma. Aunque para puestos ejecutivos difícilmente alguna otra red pueda superar a LinkedIn.
Saludos!
MerchePublicado en 11:09 pm - Dic 14, 2016
Hola Ramiro,
Muchísimas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón al señalar la actitud de los participantes en el proceso como clave para que el resultado sea positivo. Es cierto también que para altos cargos, LinkedIn es sin duda una de las mejores redes sociales.
La idea del post era principalmente otorgar importancia a los perfiles que se crean en las mismas, ya que muchas veces nos encontramos con perfiles que carecen de actividad y eso de cara a la Marca Personal no beneficia.
Gracias por tu gran aporte. Estamos en contacto.
¡Un abrazo!