Con esta primera entrada, el objetivo es que se persigue es ayudar a todos aquellos que necesiten ayuda con su trayectoria profesional, y para ello, aquí se incluyen una serie de claves para realizar un buen currículum en este 2016.
Lo primero que debemos hacer es elegir una plantilla elegante, sobria y que permita aportar sencillez. Hemos de partir de una base, y es que un Currículum recoge nuestra trayectoria académica, profesional y nuestras competencias y habilidades.
Por ello, lo primordial es encontrar un diseño con el que nos sintamos cómodos y con el que podamos reflejar la línea de nuestra andadura tanto académica como profesional.
En este post no se quiere valorar si es mejor o peor pagar o no pagar por una plantilla. Hay diversas opiniones al respecto y ambas opciones son buenas. Para el desarrollo de este artículo, se va a utilizar una plantilla gratuita de la página web www.hloom.com.
Se han realizado una serie de modificaciones con respecto a la original, de cara a adaptarla lo máximo posible a una buena presentación.
En primer lugar, en la parte del encabezado, encontramos la fotografía y los datos de contacto.
Aspectos a destacar:
La inclusión de una fotografía de buena calidad y actual nos hace ganar puntos de cara a un proceso de selección. Existen diversas opiniones sobre incluir o no fotografía y en este caso, incluirla es beneficioso para el candidato porque muchas veces los clientes de las empresas lo solicitan como un requisito indispensable.
Sobre los datos de contacto, incluir el nombre y apellidos. Respecto a la dirección postal, nos encontramos con diversas opiniones. Hay recomendaciones de no ponerla o sí hacerlo, o también existe la posibilidad de incluir la cuidad, código postal y provincia.
También es primordial añadir un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico formal y seria. No es recomendable incluir la dirección de correo electrónico de hace años cuando se utilizaba por ejemplo el Messenger, si resulta que es una dirección poco formal.
Un dato que cada vez se incluye más dentro de los datos de contacto, es la presencia en Redes Sociales o páginas y sitios web personales.
Se está incorporando un apartado dedicado al Extracto personal y profesional, donde se resume en pocas líneas la Formación, experiencia laboral y el objetivo profesional.
El siguiente apartado está dedicado a la Experiencia Laboral. Es recomendable añadir experiencia relacionada con el puesto al que uno se está postulando en el caso de búsqueda activa de empleo, o también, incluir la experiencia laboral que se tiene en diversos ámbitos.
Sobre los tipos de CV se realizarán post posteriores donde se hará referencia a la situación actual y a la redacción del CV. Un pequeño adelanto es que es recomendable hacer diferentes CV si estamos buscando trabajo en áreas diferentes.
En materia de Experiencia Laboral, lo primero que se debe indicar es el nombre del puesto que se ha ocupado dentro de la empresa, seguido del nombre de la misma y el tiempo que se ha estado en ella. También se recomienda poner una breve descripción de las tareas que se han desempeñado dentro del puesto y si se han conseguido logros u objetivos, se puede hacer referencia debajo de estas líneas.
El siguiente apartado, recoge la Formación de carácter académico, es decir, Formación Reglada y Oficial. Aquí encontramos desde la E.S.O, Bachillerato, Licenciatura/Diplomatura/Grado, Máster y Estudios Superiores.
Lo primero que hay que indicar es el nombre de la Titulación, especialidad, el Centro donde se ha realizado y la duración del periodo académico.
Otro apartado que se puede incluir es la Formación Complementaria, aquí nos encontramos, por ejemplo, Formación, Cursos y Seminarios que hemos realizado para complementar nuestra Formación.
La línea a seguir es similar a la de la Formación Académica: Nombre de la Formación, Entidad con la que se ha realizado y número de horas realizadas.
Incluir un apartado donde se reflejen los Idiomas que sabemos, además del nativo, ayuda a que el reclutador sepa más sobre nosotros. Se deben incluir las Titulaciones conseguidas o si estamos cursando actualmente alguna. Además, se debe incluir un epígrafe dedicado a la Informática y los programas que sabemos manejar y su nivel.
Un apartado opcional, pero que se está incluyendo en el CV es el de Habilidades Personales y Profesionales, donde lo recomendable es añadir características de nuestro perfil que puedan ayudarnos a la hora de trabajar dentro de una empresa.
Por último, el apartado de Otros Datos de Interés debe recoger aspectos relacionados con la Disponibilidad que se tiene, si se dispone de carnet y vehículo propio y en definitiva, datos que consideremos que son relevantes de cara a un proceso de selección.
Siempre es recomendable que un CV ocupe 1 página o a lo sumo 2. El tipo de letra recomendado es Arial 11, aunque se pueden utilizar tipos de letra adecuados y legibles que faciliten la lectura de nuestro CV.
No olvidemos que los reclutadores disponen de un tiempo limitado para leer grandes cantidades de CV y facilitar la lectura del nuestro, nos hace ganar puntos en el proceso.
Hasta aquí un primer acercamiento a cómo realizar un CV de forma efectiva. Posteriormente, se desarrollarán post que incluyan otros aspectos relevantes para el mismo.
1 comentario hasta ahora
RobertaPublicado en 6:39 am - Ene 18, 2017
I’m relaly into it, thanks for this great stuff!