Aunque el panorama de crisis actual no ayuda y las oportunidades de trabajo son escasas, es importante que si te encuentras en situación de búsqueda activa de empleo conozcas las claves necesarias para tener éxito en una entrevista de trabajo.
Una entrevista laboral puede presentarse en cualquier momento, por lo que es muy importante prestarle la atención necesaria y prepararla correctamente si quieres que el puesto de trabajo sea tuyo.
A continuación os presento algunas claves para que vuestras entrevistas de trabajo sean un éxito.
1. Cuando recibas la llamada de un reclutador o seleccionador de RRHH, muestra interés por el puesto. Te preguntará por la oferta a la que te has apuntado o por el CV que has facilitado a la empresa y te contará algo más sobre el mismo.
Generalmente se hacen preguntas llamadas “filtro” donde debes responder con la mayor sinceridad. Es importante tomar notas sobre la información que recibas en ese momento, ya sea la citación para entrevista o claves para el puesto de trabajo.
2. Realiza un estudio de la empresa. Infórmate sobre su situación en el mercado, el sector o sectores en los que se mueve, su presencia nacional y/o internacional y todos aquellos datos relevantes que puedan ser beneficiosos para tu conocimiento sobre la misma.
No hace falta aprenderse de memoria datos estadísticos, pero sí tener ciertas nociones por si te hacen la famosa pregunta “¿Qué conoces de nuestra empresa?”, no te quedes sin poder responder por falta de información.
3. Planifica tu llegada a la entrevista. No llegues con demasiado tiempo para no generar la sensación de ansiedad por el trabajo, además, las largas esperas aumentan los niveles de nerviosismo. Tampoco llegues tarde excusándote por el tráfico o el transporte público. Es cierto que son circunstancias que se dan muchas veces, por lo que es importante planificar cómo llegar al lugar de la entrevista con tiempo. Unos 10 minutos antes es suficiente.
4. La dulce espera. Mientras esperas a que te atiendan, puedes observar el lugar donde te encuentras, dependiendo de la empresa, en ocasiones tienen carteles informativos o pantallas e incluso revistas de empresa. Puedes ojearlas mientras estás esperando.
5. Saluda con decisión y da la mano con firmeza. Es el entrevistador el que primero tiende la mano a la hora de recibir, por lo que debes responder el saludo con un apretón de manos decidido. No hay que pasarse, pero tampoco quedarse corto. A la hora de acompañarle, toma asiento a una distancia prudencial de la mesa y evita a toda costa juguetear con algún objeto que se encuentre cercano a ti.
6. Durante la entrevista, mira a los ojos a la persona que te está entrevistando. Hazlo de una forma considerada sin llegar a resultar desafiante. Responde a las preguntas que te hagan de una forma clara y concisa, mostrando una actitud participativa y atenta.
7. Defiende tu posición y tu imagen. Si vas a resultar el candidato elegido, haz hincapié en tu formación, experiencia laboral y todo aquello que pueda beneficiarte. Ante todo, responde con claridad evitando dudas o monosílabos. Muéstrate interesado por el puesto y pregunta dudas si las tienes, preguntar no es malo. Es el momento y la oportunidad perfecta para que puedas demostrar que eres el candidato ideal para ese puesto de trabajo.
8. Cómo responder a una pregunta sobre expectativas económicas. Esta es la gran duda para muchos candidatos cuando se enfrentan a una entrevista laboral. ¿Cuánto querría ganar? Quizá decir una cantidad exacta puede parecer agresivo, por lo que lo ideal en estos casos es informarse en qué salarios se mueven las empresas del sector, y si aun así no sabes qué decir, puedes responder que el salario pactado por convenio es adecuado para ti.
9. Al finalizar la entrevista, despídete de una forma cordial de la persona que te entrevista, agradécele su tiempo y la oportunidad de haber tenido una entrevista contigo.
10. Pasados unos dos días de la entrevista, puedes escribir un correo electrónico al entrevistador, agradeciendo nuevamente el tiempo dedicado. Es algo que queda muy bien y muestra interés. Dicho esto, no es preciso llamar a los dos días para preguntar cómo va el proceso de selección, ya que a veces se tarda algo más en cerrarlo y no hay que dar sensación de desesperación por el puesto.
También es importante recordar que si no sales convencido de la entrevista, puedes informarlo vía telefónica o por correo electrónico, agradeciendo el tiempo dedicado pero rehusando continuar en el proceso de selección.
3 comentarios hasta ahora
MoisesPublicado en 6:37 am - Oct 29, 2016
Excelente información.
MerchePublicado en 9:15 pm - Dic 15, 2016
Muchas gracias Moisés. 🙂
AndiPublicado en 6:46 am - Ene 18, 2017
I could read a book about this without finding such real-world appoarches!