¿Sabes ser un buen líder? Una de las habilidades más demandadas, especialmente en puestos de alta dirección, es el liderazgo. Ante los demás, cada palabra y cada acción que realizamos nos define. No importa cómo seas capaz de definirte tú, las palabras que utilices para hablar de ti y tu forma de ser, son los demás los que te van a definir en base a las acciones que tengas hacia ellos.
A veces, en entrevistas de trabajo para puestos que requieren esta cualidad, pueden preguntarte ¿Has tenido equipos a tu cargo? ¿Crees que podrías ejercer como líder? Y uno contesta como buenamente puede en base a la experiencia que trae de tiempos anteriores.
Existen muchos tipos de Liderazgo, por ello, vamos a comenzar analizando el de equipos de Alto Rendimiento.
Un líder efectivo es aquel que conoce a la perfección la dirección de su organización y está enfocado en alcanzar su objetivo mediante el establecimiento de una visión integradora para alcanzarlo. Un líder entiende que, ante una necesidad, cada persona individualmente necesita ser modelado y enfocado hacia el objetivo.
El rol del liderazgo dentro de un equipo de alto rendimiento se aleja del rol que contempla los aspectos de planeación, organización, dirección y control. Una característica relevante de este tipo de liderazgo es el desarrollo continuo de las capacidades de un equipo y sus responsabilidades.