En los procesos de selección actuales, cada vez es más frecuente que nos encontremos con el concepto de competencias laborales para el desempeño del puesto de trabajo.
Entendemos como competencias laborales aquellas características que se encuentran relacionadas con la actuación efectiva en el trabajo y los candidatos a un puesto de trabajo deben acostumbrarse a esta definición y lo que significa a la hora de ser seleccionados, es decir, las competencias laborales recogen la idoneidad de una persona, ya no solo para el puesto, sino también para adaptarse a la empresa y a la cultura de la misma.
Hace unos meses asistí a un Taller sobre Marca Personal en Consultoría donde uno de los ejercicios que realizamos todos los participantes fue el de determinar las Competencias que nosotros considerábamos claves para un puesto de trabajo.
La idea era recoger todas aquellas características con las que nos cruzamos en la actualidad cuando aplicamos a una vacante. Aunque a continuación vamos a analizar las más relevantes, hemos de indicar que el escenario en el que nos encontramos requiere de unas premisas necesarias para enfrentarse a un proceso de selección.