¿Cómo puedo elaborar un buen CV? Actualización 2020

PorMerche

¿Cómo puedo elaborar un buen CV? Actualización 2020

Cuando hace cuatro años comencé esta gran aventura, la primera entrada que publiqué en este espacio, hablaba de cómo hacer un buen CV en 2016… ¡Anda que no ha llovido!

Como sabemos, los tiempos cambian, y las necesidades y exigencias de mantenerse al día y en conexión, también.

Seguro que habrás leído infinidad de páginas sobre cómo hacer bien un CV, qué debe contener, los tipos de letra, qué poner o no poner, foto sí o foto no…

Quiero hacer esta entrada, porque aunque sea algo común y cotidiano y quizá algo visto, es algo recurrente y que necesita actualizarse, y con ese fin quiero tener en el blog una entrada sobre CV acorde a estos tiempos que corren.

Tal vez, la búsqueda de un nuevo empleo no entraba en los planes de algunas personas, pero dada la situación actual, de pérdida masiva de empleos y ERTE, el momento obliga a buscar nuevas salidas de carácter profesional.

A veces, nos sentimos tan cómodos en nuestro puesto de trabajo, que olvidamos que tenemos un CV y que tenemos que actualizarlo. Nunca se sabe cuándo lo vamos a necesitar y, hoy por hoy, tenerlo al día es más que necesario.

Existe una lucha encarnizada sobre qué páginas o programas se deben utilizar para realizarlo, ya que lo habitual siempre ha sido una plantilla en Word y su posterior modificación. Como decía al principio, los tiempos cambian, y con ello, aparecen nuevas herramientas cuya función es solucionarnos la vida, o al menos intentar ayudar a ello.

Utilizar la herramienta de Canva por ejemplo, es muy sencillo, ofrece gran cantidad de plantillas, tantas, que muchas veces es más difícil elegir, que hacer el propio CV, de manera intuitiva podemos realizar nuestra hoja de vida y si queremos ir más allá, podemos tocar el formato al gusto hasta con su versión más básica.

Para no entretenerme demasiado, me gustaría nombrar los aspectos esenciales que debe contener el CV, puesto que, aunque la esencia de un CV sigue siendo la misma, tenemos que tener en cuenta varios detalles.

Hacer un CV no es tarea fácil y más, cuando tienes muchas ideas pero no sabes ordenarlas o ponerlas en práctica. Para la elaboración de un CV es clave hacer un profundo ejercicio de autoconocimiento.

Y diréis ¿por qué? Si yo en el CV quiero contar mi experiencia para poder conseguir una entrevista.

Y te diré: ya, ¡pero además de la experiencia, tienes que potenciar otras habilidades para llamar la atención del reclutador!

¿Sí? ¡Cuéntame más!

Conocerse a un@ mism@ es primordial, elegir nuestra trayectoria profesional, desarrollarla y, aprender de todo lo que se ha vivido durante este tiempo, los éxitos y fracasos, las habilidades y competencias desarrolladas, forman parte de esa huella que vamos generando día a día y es lo que se conoce como trayectoria, que unido a los aspectos personales, forja nuestra hoja de vida a la que debemos dar la importancia que se merece y conseguir plasmarlo de una forma especialmente profesional.

Aquí también entra en juego el valor que le damos a nuestra Marca Personal. ¿Por qué? En ocasiones, elegimos una plantilla que nos parece llamativa, bonita, profesional y gran cantidad de adjetivos que podemos añadir, pero… ¿realmente es algo que define nuestra esencia? ¿O simplemente hemos cogido una plantilla para rellenarla sin aportar ese valor?

Como parte de la Marca Personal, se ha de tener en cuenta que la redacción del CV debe ser propia, es decir, se pueden ver modelos y plantillas para poder hacerse una idea, pero la redacción de puestos anteriores, tareas realizadas y logros conseguidos, es tarea propia que define tu propia Marca.

Por otro lado, me gustaría hacer hincapié en esos aspectos “novedosos” que se incluyen en la actualidad en el CV, que aportan ese valor diferencial y que, desarrollados de forma correcta, pueden otorgar la oportunidad de pasar por los ojos del reclutador y llamar su atención.

¿Lo vemos?

Perfil y Objetivo Profesional

Como siempre se ha dicho, un buen CV se escribe en una página, o como mucho en 2. Por ello es relevante comenzar con una “breve presentación” donde destaquemos nuestros aspectos más profesionales y llamativos acorde a nuestro perfil. Un par de líneas o tres, con las características profesionales y habilidades que nos definen. Bien redactado, es una invitación a leer más acerca de nosotros mismos, y por consiguiente, generar curiosidad en la persona que se encarga del proceso de selección.

En cuanto al objetivo profesional, la idea es incluir una breve línea sobre lo que estamos buscando, hacia dónde queremos enfocar nuestra trayectoria profesional y en qué campos podemos movernos.

Hay personas que separan por un lado el perfil y por otro el objetivo, se puede hacer al gusto, pero siempre teniendo clara la prioridad de cada uno de ellos.

¿Y qué hago si no tengo experiencia profesional? Esta pregunta nos la hacen muchas veces aquellas personas que se enfrentan a la búsqueda de su primer empleo, o han decidido dar un giro a su carrera profesional y se enfrentan a un nuevo sector.

Si tu experiencia no es acorde a la solicitada en un puesto concreto y has tenido experiencia de voluntariado, estudios fuera del país o experiencias no remuneradas por ejemplo, puedes mencionarlo como parte del proceso de aprendizaje, potenciando esas cualidades que tienes y que necesitas dar a conocer.

Definir de forma adecuada el perfil profesional y el objetivo, ofrece una visión clara y reconoce un trabajo detrás, ya que muchas veces, tener las cosas claras es lo más complicado de todo. Es algo personalizable y se puede adaptar a cualquier tipo de oferta o candidatura presentada.

Ejemplo:

Licenciado/Diplomado/Graduado en _____________, constante, organizado, trabajador y con experiencia de __________ años en el sector de ___________________, realizando funciones ________________. Apasionado por _______________________, actualmente me encuentro trabajando en ______________________________ y estoy en búsqueda de un nuevo proyecto profesional.

Título del CV

Cada vez es más frecuente, incluir una línea debajo de nuestro nombre, presentando nuestro perfil y haciendo referencia a nuestro rol profesional.

Debe contener esas keywords o palabras clave que nos definan de un vistazo, pero que al igual que el perfil y objetivo profesional, puedan llamar la atención del reclutador.

Por ejemplo, si nos dedicamos al mundo del Social Media, y tenemos una amplia experiencia podemos presentarnos:

LAURA MARTIN – SOCIAL MEDIA MANAGER

Dependerá del tipo de plantilla que se ha elegido, pero suele quedar bien debajo del nombre o de la fotografía si hemos decidido incluirla.

¿Qué es lo que no ha cambiado?

Incluir nuestros datos de contacto: muy importante añadir el teléfono y correo electrónico, incluso el perfil en LinkedIn si disponemos de él. También, si tienes algún Blog o PortFolio, que pueda ser de interés para el reclutador.

Experiencia profesional: La clave es incluir los aspectos más importantes, aun utilizando pocas palabras, pero eso sí, las keywords son esenciales para encender esa chispa y conseguir la llamada.

Formación Académica y Complementaria: es importante distinguir ambas, y colocar cada formación realizada en su apartado correcto. La formación es clave para mantenernos activos. Muchas veces, aunque el CV tenga “vacíos” de tiempo en experiencia laboral, si lo hemos complementado aprovechando el tiempo con Formación, es algo importante que no debemos olvidar para elaborar nuestra trayectoria. La formación también forma parte de ello.

Habilidades y competencias: ¿Por qué no? Hacerle saber al reclutador nuestras habilidades y competencias de inicio, puede ayudar al proceso, a darnos a conocer y a diferenciarnos notablemente frente a otros candidatos.

Idiomas e Informática: este apartado es igualmente esencial a la hora de incluirlo en el CV. Cada vez es más frecuente la utilización de nuevos programas que también se incluyen en este apartado.

Otros datos de interés: donde podemos complementar nuestros aspectos personales y profesionales. Indicar por ejemplo la movilidad geográfica, disponibilidad para cambiar o no de residencia y si tenemos o no vehículo propio.

Para finalizar…

Buscar trabajo conlleva mucho trabajo, por lo que la redacción del CV es clave y requiere mucho esfuerzo de conocimiento previo y de redacción para poder plasmarlo en un par de folios, pero con valor, no porque sí.

Es algo que puede cambiar, por lo que un CV estático ya no se lleva. Los tiempos cambian, nuestra experiencia y habilidades y competencias también.

Que nos llamen para una entrevista de trabajo, está en nuestras manos: tenemos que elegir bien a qué empresas o reclutadores seguir, presentar nuestra candidatura, emplear el tiempo y el esfuerzo necesario para conseguir nuestro objetivo y en definitiva, plantar nuestra semilla para ver nuestro árbol crecer.

 

¿Consideras que son tips adecuados a la hora de elaborar un CV? ¿Incluirías alguno más? ¿Qué crees que falla a la hora de redactar un CV?

¡Espero tus comentarios más abajo!

 

¡Feliz semana!

2 comentarios hasta ahora

JennyPublicado en  12:57 pm - Sep 15, 2020

Me ha encantado el post. La verdad es que me ha llamado la atención lo de incluir una línea debajo del nombre donde definir nuestro rol profesional.
Yo, por ejemplo, me siento un poco perdida en al ámbito laboral, tengo mucha formación y poca experiencia (la mayoría en particulares y sin contrato) y, además, toda centrada prácticamente en el mismo sector: la educación.

A veces busco empleo en otros ámbitos pero lo cv no acompaña porque para limpieza, dependienta, etc. mis estudios no dicen gran cosa y tampoco la experiencia. Esto a veces te desanima un poco…

Por otra parte, me planteo sobre el apartado de habilidades si prescindir de las típicas cosas que solemos añadir todos de responsabilidad, puntualidad, etc y centrarme en otros aspectos que quizás no se mencionen en otros candidatos, pensar que puedo ofrecer yo que no pueda ofrecer cualquiera 🤔

En definitiva, gracias por tus post, son de una gran ayuda, te sigo leyendo, un beso!

    MerchePublicado en  7:51 pm - Sep 16, 2020

    ¡Hola Jenny!

    ¡Qué ilusión me ha hecho tu comentario! La verdad es que incluir el titular de carácter profesional junto al nombre, queda bien y sirve para presentar de forma muy visual a una persona. Es algo que invita a leer más como decía en el post.

    Dadas las circunstancias, lo mejor es tener un CV adaptado a cada tipo de puesto, por lo que comentas, porque con la formación que tienes, para determinados puestos, muchas veces prevalece la «alta cualificación» para emitir un descarte rápido.

    Es cierto que las circunstancias cambian, y que las personas se forman para aprender y mejorar su perfil profesional y muchas veces parece que es una barrera a la hora de poder encontrar un empleo.

    En cuanto al apartado de habilidades y competencias, entra en juego la creatividad de uno como candidato, ofertando algo diferente a lo que puedan decir los demás 😉

    Gracias a ti por escribirme y ya sabes que lo que necesites, cuentes conmigo.

    ¡Un beso!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación y servicios. ¡Acepta las cookies para poder ver la web correctamente! +info en la política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido protegido.